A
partir del siglo XX es difícil entender el arte, y el diseño simplemente por
estilos, porque durante el mismo tiempo aparecieron diferentes, lo cual lleno
de riqueza y variedad al arte, en respuesta a los diferentes contextos
sociales, pero también hace que el estudio del arte y diseño se vuelva más
complicado, por lo cual a partir de ahora realizaré el análisis en base a
décadas y los estilos artísticos comprendidos dentro de las mismas.
En
esta entrada hablaré sobre el arte, y diseño que tuvo lugar en las primeras
décadas del siglo XX de 1900 a 1920. Para el comienzo de este siglo nuevamente
son los avances tecnológicos que definen a la sociedad y el arte que la
representa. Otro aspecto clave para entender las producciones de la época es el
sentimiento de paz, tranquilidad y hasta cierto punto, estabilidad social por
la ausencia de conflictos bélicos desde 1871 con el final de la guerra
franco-prusiana y hasta 1914 con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, este
periodo de casi cincuenta años fue conocido como la belle epoque, donde aparecieron diversos movimientos artísticos
como el cubismo, futurismo, fauvismo y el expresionismo. Todos estos y muchos
más fueron conocidos como las vanguardias y revolucionaron el arte tanto en su
estética como en su entendimiento.
Haré
una descripción breve de las vanguardias más importantes, sus inspiraciones y
lo que buscaban representar.
Cubismo:
Sentó las bases de las vanguardias dejando atrás los métodos clásicos de
pintura, se caracteriza por sus representaciones de algún elemento desde varios
puntos de vista al mismo tiempo, sus principales representantes fueron: Pablo
Picasso y Georges Braque.
1. Pablo Picasso "Las Señoritas de Avignon", 1907 MoMa Museum, Nueva York |
Futurismo.
Surgió en Italia en la década de 1910, su principal inspiración el movimiento y
la velocidad, lo cual se manifiesta en las obras, mediante la multiplicación y
distorsión de los elementos en el espacio.
2. Umberto Boccioni "Dinamismo de un Ciclista", 1913 Museo Guggenheim, Venecia |
Fauvismo.
Movimiento pictórico surgido en Francia, caracterizado por un empleo
provocativo del color. Uno de sus precursores más distinguidos fue Henry
Matisse.
3. Henri Matisse "Lujo, Calma y Voluptuosidad", 1904 Museo de Orsay, Francia |
Expresionismo.
Este movimiento se caracteriza por el desequilibrio entre los colores y las
formas, busca más mostrar lo sentimientos y sensaciones del artista mediante
expresiones que no reflejaban el mundo de manera real.
4. Ernst Ludwig Kirchner "Autorretrato como soldado" Museo de Arte Allen, Ohio, EUA. |
De
1914 hasta 1918 el mundo y principalmente Europa pasó por la Primera Guerra
Mundial, y con el final de la misma los conceptos de arte y diseño y las
funciones de los mismos para la sociedad cambiaron, tras la destrucción
apreciable en las ciudades europeas fue necesario buscar productos que fueran
más compatibles con los nuevos procesos industriales, tanto en pintura,
escultura, arquitectura y diseño se buscó la simplificación de las formas y
colores.
Como
respuesta a la Primera Guerra Mundial aparecieron nuevas vanguardias como el
dadaísmo, el surrealismo. Pero principalmente se comenzaron a sentar las bases
de la escuela que formaría el arte y el diseño durante el siglo XX e incluso de
gran influencia en la actualidad la Bauhaus.
5. Marcel Duchamp "La Fuente", 1917 Diferentes copias en diferentes museos |
Pero
para poder comprender el impacto de la Bauhaus primero debemos entender los
hombres que la inspiraron entre los que destaca Peter Behrens, un alemán que se
dedicó al diseño en todas sus facetas, arquitectura, diseño industrial, diseño
gráfico. Behrens principalmente se encargó del diseño para la empresa alemana
AEG (Allgemeine
Elektricitäts-Gesellschaft), para la cual diseño desde su logo hasta naves
industriales para la producción, fue Behrens el que comenzó con esta idea del
diseñador de una “obra de arte total”.
6. Peter Behrens Tetera, 1909 |
7. Peter Behrens Ventilador para AEG, 1908 |
8. Peter Behrens Cartel para AEG, 1907 |
El diseño industrial comenzó su desarrollo
gracias a la utilización de nuevos materiales, como el cristal, el acero y el
hierro, que combinados con otros ya conocidos como la madera, permitieron la
creación de nuevos diseño más simples, sencillos y fáciles de producir a gran
escala en fábricas para que estos diseños llegaran a miles de hogares a lo
largo del mundo, creando el concepto de diseño industrial como lo conocemos
ahora.
9. Rene Mackintosh "Silla Hill House", 1903 |
10. Michael Thonet "Silla No. 14", 1859. Con la revolución industrial este diseño creció en popularidad y producción |
Otro aspecto importante fue el concepto de
nacionalismo más claramente apreciado en como el mismo estilo con
características similares recibió diferentes nombres en diferentes países fue
el Art Nouveau en Francia, el Jugendstil en Alemania, el Modern Style en
Inglaterra, el Modernismo en España y el Sezessionsstil en Austria. Estos
nuevos sentimientos artísticos se vieron reflejados en los objetos de uso
cotidiano.
Otro movimiento clave surgió en Holanda y fue
conocido como De Stijl que comenzó en 1917 con varios representantes, entro los
que destacan J.P.P. Oud, Gerrit Rietveld y Piet Mondrian, que con sus pinturas
se constituyó la filosofía y las formas visuales del movimiento, con el
objetivo de integración artística.
11. Piet Mondrian "Composición C", !920 |
12. Gerrit Rietveld "Silla Rojo y Azul", 1917 |
Mientras todos estos movimientos tenían lugar
en los países europeos, en Estados Unidos se sentían los efectos de la
industrialización similar, pero menos enfocado a la estética del diseño y más a
la producción en masa, con la producción en serie, caracterizada por la
producción del modelo T de Henry Ford.
13. Henry Ford "Modelo T", 1908 |
En 1907 se formó un grupo de
artistas-artesanos, que buscaban mejorar su situación profesional, profesional
mediante la unificación del arte, la artesanía y la industria. Sus principales
ideas fueron la estandarización industrial y la individualidad artística. Los
principales representantes fueron Peter Behrens, Theodor Fischer, Herman
Muthesius, Bruno Paul, Henry van de Velde, esta organización fue llamada
Wekbund que después daría paso a la Bauhaus.
14. Bruno Paul Silla de 1901 |
15, Henry van de Velde Silla para Villa Esche, 1903 |
Es evidente que todos estos movimientos
artísticos y sociales en combinación con la revolución industrial dieron pasó a
un nuevo entendimiento en el mundo del arte y el diseño, la simplificación
tanto en el arte como en el diseño y sus procesos de producción fueron claves
para formar el rostro que tendría el siglo XX y los objetos que se podrían
encontrar en cualquier parte, todo esto es apreciado incluso en la actualidad.
Referencias
1. Pablo Picasso. "Señoritas de Avignon". MoMa Museum. Recuperado de http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/38000/37328/37328-35064.jpg
2. Umberto Bocciono. "Dinamismo de un Ciclista. Guggenheim Venecia. Recuperado de http://www.artinthepicture.com/artists/Umberto_Boccioni/cyclist.jpeg
3. Henri Matisse. "Lujo, calma y voluptuosidad". Museo de Orsay. Recuperado de http://41.media.tumblr.com/047944ed1aa2a16c40a61a75ea81031c/tumblr_na9b1kWx3Z1qfcut3o1_1280.jpg
4. Ernst Ludwig Kirchner. "Autorretrato como soldado". Museo de Arte Alle. Recuperado de http://guildford-institute.org.uk/wp-content/uploads/2015/05/German-War-Artists-Tammy-Ellis.jpg?2f1508
5. Marcel Duchamp. "La Fuente". Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCeWJ7JXPiUva6Gwk3BUvSql3Kyiakne8zBYG0J4v8jL0fMt4OqerT3oNj1o00cqD_M_YduhjExVCGHs6nt16GCXcgnjZYfAHZFfPxtAW-z_P1vwdlc0WBWcTqgcpC-qzWWZ7FDJ0Yg4Y/s1600/duchamp-1917x.jpg
6. Peter Behrens. Tetera. Recuperado de http://www.golpevisual.com/wp-content/trabajos/peter-behrens/thumbs/thumbs_peter_behrens_03.jpg
7. Peter Behrens. Ventilador para AEG. Recuperado de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/0c/cf/a3/0ccfa30382aa12eef44599dc93dd9614.jpg
8. Peter Behrens. Cartel para AEG. Recuperado de https://classconnection.s3.amazonaws.com/699/flashcards/23699/jpg/12-461318865300599.jpg
9. Rene Mackintosh. "Silla Hill House". Recuperado de http://www.naharro.com/components/com_virtuemart/shop_image/product/Silla_Hill_House_50bf27d26498c.jpg
10. Michael Thonet. "Silla No. 14". Recuperado de http://mujercountry.biz/wp-content/uploads/2013/03/thonet-2.jpg
11. Piet Mondrian. "Composición C". Recuperado de http://www.piet-mondrian.org/images/paintings/composition-c.jpg
12. Gerrit Rietveld. "Silla Rojo y Azul". Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjC0q5HKIjc8sCg4qAjZP06cMA2fMcHruC7MYjLPoHzI_R3chz9-6ncpNlIOvERPJPk42n0WDuhBBmLEleqanm83h9lzwNVEL-Diq-hdW1erZGarU5Kp3nt3k9exSoEYpZVsQFJ4fh08w0/s1600/resized_image2_b34c0d2bbd0cf672845e88db38854efe.jpg
13. Henry Ford. "Modelo T". Recuperado de http://www.fierrosclasicos.com/wp-content/uploads/2014/10/08-e1412181707553.jpg
14. Bruno Paul. Silla. Recuperado de https://classconnection.s3.amazonaws.com/319/flashcards/2705319/jpg/brunopaularmchair19011360721490416.jpg
15. Henry van de Velde. Silla Villa Esche. Recuperado de http://chairblog.eu/wp-content/uploads/2011/03/Villa-Esche-Armchair-by-Henry-Van-de-Velde.jpg
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