sábado, 5 de marzo de 2016

A partir del siglo XX es difícil entender el arte, y el diseño simplemente por estilos, porque durante el mismo tiempo aparecieron diferentes, lo cual lleno de riqueza y variedad al arte, en respuesta a los diferentes contextos sociales, pero también hace que el estudio del arte y diseño se vuelva más complicado, por lo cual a partir de ahora realizaré el análisis en base a décadas y los estilos artísticos comprendidos dentro de las mismas.

En esta entrada hablaré sobre el arte, y diseño que tuvo lugar en las primeras décadas del siglo XX de 1900 a 1920. Para el comienzo de este siglo nuevamente son los avances tecnológicos que definen a la sociedad y el arte que la representa. Otro aspecto clave para entender las producciones de la época es el sentimiento de paz, tranquilidad y hasta cierto punto, estabilidad social por la ausencia de conflictos bélicos desde 1871 con el final de la guerra franco-prusiana y hasta 1914 con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, este periodo de casi cincuenta años fue conocido como la belle epoque, donde aparecieron diversos movimientos artísticos como el cubismo, futurismo, fauvismo y el expresionismo. Todos estos y muchos más fueron conocidos como las vanguardias y revolucionaron el arte tanto en su estética como en su entendimiento.

Haré una descripción breve de las vanguardias más importantes, sus inspiraciones y lo que buscaban representar.

Cubismo: Sentó las bases de las vanguardias dejando atrás los métodos clásicos de pintura, se caracteriza por sus representaciones de algún elemento desde varios puntos de vista al mismo tiempo, sus principales representantes fueron: Pablo Picasso y Georges Braque.
1. Pablo Picasso
"Las Señoritas de Avignon", 1907
MoMa Museum, Nueva York
Futurismo. Surgió en Italia en la década de 1910, su principal inspiración el movimiento y la velocidad, lo cual se manifiesta en las obras, mediante la multiplicación y distorsión de los elementos en el espacio.

2. Umberto Boccioni
"Dinamismo de un Ciclista", 1913
Museo Guggenheim, Venecia
Fauvismo. Movimiento pictórico surgido en Francia, caracterizado por un empleo provocativo del color. Uno de sus precursores más distinguidos fue Henry Matisse.

3. Henri Matisse
"Lujo, Calma y Voluptuosidad", 1904
Museo de Orsay, Francia
Expresionismo. Este movimiento se caracteriza por el desequilibrio entre los colores y las formas, busca más mostrar lo sentimientos y sensaciones del artista mediante expresiones que no reflejaban el mundo de manera real.

4. Ernst Ludwig Kirchner
"Autorretrato como soldado"
Museo de Arte Allen, Ohio, EUA.
De 1914 hasta 1918 el mundo y principalmente Europa pasó por la Primera Guerra Mundial, y con el final de la misma los conceptos de arte y diseño y las funciones de los mismos para la sociedad cambiaron, tras la destrucción apreciable en las ciudades europeas fue necesario buscar productos que fueran más compatibles con los nuevos procesos industriales, tanto en pintura, escultura, arquitectura y diseño se buscó la simplificación de las formas y colores.

Como respuesta a la Primera Guerra Mundial aparecieron nuevas vanguardias como el dadaísmo, el surrealismo. Pero principalmente se comenzaron a sentar las bases de la escuela que formaría el arte y el diseño durante el siglo XX e incluso de gran influencia en la actualidad la Bauhaus.

5. Marcel Duchamp
"La Fuente", 1917
Diferentes copias en diferentes museos
Pero para poder comprender el impacto de la Bauhaus primero debemos entender los hombres que la inspiraron entre los que destaca Peter Behrens, un alemán que se dedicó al diseño en todas sus facetas, arquitectura, diseño industrial, diseño gráfico. Behrens principalmente se encargó del diseño para la empresa alemana AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft), para la cual diseño desde su logo hasta naves industriales para la producción, fue Behrens el que comenzó con esta idea del diseñador de una “obra de arte total”.

6. Peter Behrens
Tetera, 1909

7. Peter Behrens
Ventilador para AEG, 1908

8. Peter Behrens
Cartel para AEG, 1907
El diseño industrial comenzó su desarrollo gracias a la utilización de nuevos materiales, como el cristal, el acero y el hierro, que combinados con otros ya conocidos como la madera, permitieron la creación de nuevos diseño más simples, sencillos y fáciles de producir a gran escala en fábricas para que estos diseños llegaran a miles de hogares a lo largo del mundo, creando el concepto de diseño industrial como lo conocemos ahora.

9. Rene Mackintosh
"Silla Hill House", 1903
10. Michael Thonet
"Silla No. 14", 1859.
Con la revolución industrial este diseño
creció en popularidad y producción
Otro aspecto importante fue el concepto de nacionalismo más claramente apreciado en como el mismo estilo con características similares recibió diferentes nombres en diferentes países fue el Art Nouveau en Francia, el Jugendstil en Alemania, el Modern Style en Inglaterra, el Modernismo en España y el Sezessionsstil en Austria. Estos nuevos sentimientos artísticos se vieron reflejados en los objetos de uso cotidiano.

Otro movimiento clave surgió en Holanda y fue conocido como De Stijl que comenzó en 1917 con varios representantes, entro los que destacan J.P.P. Oud, Gerrit Rietveld y Piet Mondrian, que con sus pinturas se constituyó la filosofía y las formas visuales del movimiento, con el objetivo de integración artística.

11. Piet Mondrian
"Composición C", !920
12. Gerrit Rietveld
"Silla Rojo y Azul", 1917
Mientras todos estos movimientos tenían lugar en los países europeos, en Estados Unidos se sentían los efectos de la industrialización similar, pero menos enfocado a la estética del diseño y más a la producción en masa, con la producción en serie, caracterizada por la producción del modelo T de Henry Ford.

13. Henry Ford
"Modelo T", 1908
En 1907 se formó un grupo de artistas-artesanos, que buscaban mejorar su situación profesional, profesional mediante la unificación del arte, la artesanía y la industria. Sus principales ideas fueron la estandarización industrial y la individualidad artística. Los principales representantes fueron Peter Behrens, Theodor Fischer, Herman Muthesius, Bruno Paul, Henry van de Velde, esta organización fue llamada Wekbund que después daría paso a la Bauhaus.

14. Bruno Paul
Silla de 1901
15, Henry van de Velde
Silla para Villa Esche, 1903


Es evidente que todos estos movimientos artísticos y sociales en combinación con la revolución industrial dieron pasó a un nuevo entendimiento en el mundo del arte y el diseño, la simplificación tanto en el arte como en el diseño y sus procesos de producción fueron claves para formar el rostro que tendría el siglo XX y los objetos que se podrían encontrar en cualquier parte, todo esto es apreciado incluso en la actualidad.

Referencias
1. Pablo Picasso. "Señoritas de Avignon". MoMa Museum. Recuperado de http://stc.obolog.net/multimedia/fotos/38000/37328/37328-35064.jpg
2. Umberto Bocciono. "Dinamismo de un Ciclista. Guggenheim Venecia. Recuperado de http://www.artinthepicture.com/artists/Umberto_Boccioni/cyclist.jpeg
3. Henri Matisse. "Lujo, calma y voluptuosidad". Museo de Orsay. Recuperado de http://41.media.tumblr.com/047944ed1aa2a16c40a61a75ea81031c/tumblr_na9b1kWx3Z1qfcut3o1_1280.jpg
4. Ernst Ludwig Kirchner. "Autorretrato como soldado". Museo de Arte Alle. Recuperado de http://guildford-institute.org.uk/wp-content/uploads/2015/05/German-War-Artists-Tammy-Ellis.jpg?2f1508
5. Marcel Duchamp. "La Fuente". Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgCeWJ7JXPiUva6Gwk3BUvSql3Kyiakne8zBYG0J4v8jL0fMt4OqerT3oNj1o00cqD_M_YduhjExVCGHs6nt16GCXcgnjZYfAHZFfPxtAW-z_P1vwdlc0WBWcTqgcpC-qzWWZ7FDJ0Yg4Y/s1600/duchamp-1917x.jpg
6. Peter Behrens. Tetera. Recuperado de http://www.golpevisual.com/wp-content/trabajos/peter-behrens/thumbs/thumbs_peter_behrens_03.jpg
7. Peter Behrens. Ventilador para AEG. Recuperado de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/0c/cf/a3/0ccfa30382aa12eef44599dc93dd9614.jpg
8. Peter Behrens. Cartel para AEG. Recuperado de https://classconnection.s3.amazonaws.com/699/flashcards/23699/jpg/12-461318865300599.jpg
9. Rene Mackintosh. "Silla Hill House". Recuperado de http://www.naharro.com/components/com_virtuemart/shop_image/product/Silla_Hill_House_50bf27d26498c.jpg
10. Michael Thonet. "Silla No. 14". Recuperado de http://mujercountry.biz/wp-content/uploads/2013/03/thonet-2.jpg
11. Piet Mondrian. "Composición C". Recuperado de http://www.piet-mondrian.org/images/paintings/composition-c.jpg
12. Gerrit Rietveld. "Silla Rojo y Azul". Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjC0q5HKIjc8sCg4qAjZP06cMA2fMcHruC7MYjLPoHzI_R3chz9-6ncpNlIOvERPJPk42n0WDuhBBmLEleqanm83h9lzwNVEL-Diq-hdW1erZGarU5Kp3nt3k9exSoEYpZVsQFJ4fh08w0/s1600/resized_image2_b34c0d2bbd0cf672845e88db38854efe.jpg
13. Henry Ford. "Modelo T". Recuperado de http://www.fierrosclasicos.com/wp-content/uploads/2014/10/08-e1412181707553.jpg
14. Bruno Paul. Silla. Recuperado de https://classconnection.s3.amazonaws.com/319/flashcards/2705319/jpg/brunopaularmchair19011360721490416.jpg
15. Henry van de Velde. Silla Villa Esche. Recuperado de http://chairblog.eu/wp-content/uploads/2011/03/Villa-Esche-Armchair-by-Henry-Van-de-Velde.jpg








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