En esta entrada hablaré de
tres movimientos que revolucionaron la perspectiva del arte, no solo en su
concepción, sino en sus inspiraciones, representaciones y técnicas, fueron
movimientos que tuvieron lugar en Europa a finales del siglo XVIII, el siglo XIX
y principios del XX, estos movimientos fueron el Romanticismo, el Realismo, el
Impresionismo y el Postimpresionismo, y si en otras épocas se hablaba de Italia
como la cuna de los movimientos artísticos, estas nuevas corrientes tuvieron
muchas veces en Francia sus comienzos y sus mayores expositores, y de ahí se
extendieron a lo largo y ancho de Europa.
El Romanticismo fue un
movimiento artístico global que surge a finales del siglo XVIII en un contexto
postrevolucionario, es por esto que el arte toma un aspecto más liberal dejando
atrás el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, en búsqueda de un
arte con mayor preferencia al sentimentalismo. Al surgir como un arte en
respuesta a la monarquía absoluta se convierte en el arte de la gente común, ya
no está enfocado solo a la burguesía,
iglesia y eruditos, sino que el arte abarca un espectro total de la población,
el arte, al igual que los derechos humanos, es para todos. Otro aspecto social
clave durante la época fue la industrialización, la cual exigía un arte mucho
más práctico, a lo cual los artistas románticos se oponían rotundamente. Se
retoman algunos ideales artísticos del románico y el gótico, más que nada por
la libertad económica que representan en contra del neoclásico, y como principales
características se encuentran el amor por la naturaleza, el sentimentalismo y
el individualismo.
En la arquitectura se
retoman ideas medievales, pero con la clave aparición del hierro, fue posible realizar grandes construcciones, a mayor velocidad, surge una arquitectura
racionalista y por primera vez se hace una distinción entre lo estético y lo
constructivo, separación de arquitecto e ingeniero. La decoración en los
edificios es abundante y multicolor mediante el uso de diversos materiales,
siempre ligados a la construcción.
1. Charles Garnier Opera Nacional de París, 1857 Francia |
2. Sir Charles Barry Palacio de Westminster, 1865 Londres, Inglaterra |
Es durante esta época donde
aparece Antoni Gaudí, que si bien es considerado el mayor representante de otro
movimiento arquitectónico, el modernismo catalán, sus inspiraciones surgen en
base a los ideales estéticos y conceptuales del romanticismo, con un estilo
diferente a cualquiera previo a él, un arquitectura extravagante con
inspiraciones tanto barrocas como góticas, con preferencia a las formas
onduladas y sinuosas, con mucha ornamentación, principalmente mediante el
trencadís, donde se utilizan mosaicos rotos para lograr un sinfín de colores y
formas en la decoración. Principalmente se considera a Gaudí como un romántico
por el evidente simbolismo en su arquitectura y la clara inspiración de la
naturaleza apreciable en todas sus obras.
3. Antoni Gaudí Sagrada Familia, (en construccion) Barcelona, España |
4. Perspectiva Interior Sagrada Familia |
La escultura busco menos la
forma humana idealizada, en su lugar prefirió un nuevo realismo, con gran
simbolismo y tendencias naturalistas, generalmente usando el bronce y el
hierro, materiales ahora accesibles, gracias a la industrialización. Si bien existieron
varios exponentes como Antonio Solá, Jean Baptiste Carpeux, entre otros, hubo
uno que destacó particularmente; Auguste Rodin, el máximo exponente del
realismo romántico, con un estilo dramático, opuesto al neoclásico, sus obras
muestran una gran monumentalidad lírica, siempre experimentando en búsqueda de
un mayor simbolismo en su arte, el cual muestra la verdad humana y la constante
dualidad entre la vida y la muerte.
5. Auguste Rodin "El Pensador", 1902 Museo Rodin, París |
6. Auguste Rodin "El Beso", 1889 Museo Rodin, París |
La pintura fue quizás el principal arte que representaba las tendencias románticas, generalmente tomando como inspiración temas mitológicos, fantasiosos, además de hechos históricos mostrando las grandes hazañas libertadoras mediante la idealización de un pasado glorioso, evocando el sentimentalismo, siempre mostrando el dramatismo del momento mediante el retrato de las emociones, dolor, miedo, valentía, amor, melancolía y muchos más. Otro aspecto fundamental que es retratado en la pintura romántica es la naturaleza y su majestuosidad, el lugar del hombre frente a ella, ya no como el dominador, sino como un simple espectador de su belleza; entre los principales pintores de la época aparecen, Eugene Delacroix, Theodore Gericault, Francisco de Goya, John Everett Millais, William Turner y Caspar David Friederich.
7. Eugene Delacroix "La Libertad Guiando al Pueblo", 1830 Museo de Louvre, París |
8. Theodore Gericault "La Balsa de Medusa", 1819 Museo de Louvre, París |
9. Caspar David Friederich "Caminante sobre el Mar de Nubes", 1818 Kunsthalle, Hamburgo |
A mediados del siglo XIX,
como una continuación y a su vez respuesta al romanticismo, surge el realismo,
el cual como su nombre lo indica busca mostrar la realidad humana, la vida en
sociedad, mediante la incorporación de experiencias más directas y objetivas,
siempre narrando escenas cotidianas de la gente común, del pueblo y sus
actividades diarias, hasta cierto punto con una crudeza objetiva, de este
movimiento destacan principalmente Gustave Courbet, quién dio el nombre al
movimiento, además de Honoré Daumier.
10. Gustave Courbet "El Encuentro", 1854 Museo Fabre, Montpellier |
Pero a finales del siglo
existió un grupo de pintores que se oponían a la manera en que se enseñaba en
las Escuelas de Bellas Artes, siguiendo aún tanto con las ideas Clásicas como
con las del Renacimiento, un cierto ideal de belleza, narrando mitología e
historia, el grupo que se opuso a esto fue conocido como los impresionistas,
entre los que destacan Claude Monet, Camille Pissarro, Paul Cezanne, Auguste
Renoir, Edgar Degas, Mary Cassatt, Berthe Morisot, entre otros, El término
impresionista surge tras la exposición de Claude Monet en 1874, donde presenta
su obra “Impresión, Amanecer”, la primera pintura impresionista. El
impresionismo muestra un nuevo estilo, más libre, atrevido de aspecto abocetado
en búsqueda de efectos atmosféricos, de luz y las sensaciones producidas por
los paisajes, tanto rurales, como urbanos, además de escenas cotidianas. Los
artistas de este movimiento buscaban plasmar un momento específico así como los
efectos y emociones que dicho momento generaba en ellos, era un pintura
subjetiva tanto para el artista que la creaba como a la libre interpretación de
todo aquel que la veía, como Castagnary definió al movimiento en 1874, “No
reproducen el paisaje, sino la sensación producida por el paisaje. Si bien es
fácil identificar la estética impresionista de trazo veloz y en ocasiones, en
palabras de los críticos, “apresurado” e “impreciso”, sería inocente pensar que
las grandes obras maestras fueron logradas de esta manera, el impresionismo
consigue un aspecto espontaneo, pero solo mediante un cálculo y trabajo
meditado y complejo.
11. Claude Monet "Impresión, Amanecer", 1872 Museo Marmottan Monet, París |
Cabe mencionar que el arte
impresionista fue duramente criticado durante su época, por salirse del estilo
tradicional, muchas veces se negó espacio en las principales exposiciones de
arte a este estilo, por lo cual los pintores impresionistas tuvieron que crear
una sociedad alternativa, y llevar acabo sus reuniones y exposiciones en cafés
de Monmartre en París y en sus estudios, dando paso a una vida artística mucho
más bohemia, los impresionistas sentaron las bases para el ideal moderno de
belleza y la rebeldía artística.
12. Edgar Degas "Después del Baño, Mujer Secandose", 1885 National Gallery, Londres |
13. Edgar Degas "Bailarina mirando la planta de su pie", 1890 MET Museum, Nueva York |
Pero no tardó mucho en
aparecer un movimiento en respuesta al Impresionismo, surgió un nuevo grupo de
pintores, e incluso algunos de los impresionistas tomaron y pintaron algunos cuadros
con los ideales de lo que en 1910 Roger Fry definiría como el Postimpresionismo,
tras una exposición de pinturas en Londres de Paul Cezanne, Paul Gauguin y
Vincent van Gogh. Este estilo surge como una extensión del impresionismo, pero
a su vez deja atrás ciertas limitaciones del mismo, en el postimpresionismo se
continuó hasta cierto punto con el estilo anterior, colores vivos, marcadas
pinceladas narrando temas de la vida real, pero los pintores postimpresionistas
intentaron dar más emoción y expresividad a sus obras, aumentando la
subjetividad en la visión del mundo y las sensaciones causadas por el mismo.
14. Paul Cézanne "Las Grandes Bañistas", 1905 Museo de Arte de Filadelfia |
15. Vincent van Gogh "Noche Estrellada" 1889 MoMa, Nueva York |
Ejemplos de Diseño Gráfico y Diseño Industrial
16. Portada de "La Naturaleza del Gótico" de John Ruskin, siglo XIX |
17. Henri de Toulouse-Latrec Cartel para Molin Rouge, 1891 |
18. August Thonet "Silla Thonet", 1904 |
19. René Macintosh "Silla Hill House", 1902 |
20. Henry Ford "Ford T", 1910 |
Referencias
Gombrich, E. (2011) “Historia del Arte”. New York: Phaidon.
Smith, P. (2006) "Impresionismo: Bajo la Superficie". Madrid: Akal.
Imágenes
Gombrich, E. (2011) “Historia del Arte”. New York: Phaidon.
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Imágenes
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2. Sir Charles Barry. Palacio de Westminster. Londres. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/Palace_of_Westminster,_London_-_Feb_2007.jpg/980px-Palace_of_Westminster,_London_-_Feb_2007.jpg
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4. Antoni Gaudí, Sagrada Familia, Barcelona. Recuperado de
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6. Auguste Rodin. El Beso, Museo Rodin, Recuperado de http://www.musee-rodin.fr/sites/musee/files/styles/zoom/public/resourceSpace/784_4c572139de5ec5b.jpg?itok=IdQG2-_t
7. Eugene Delacroix. La Libertad Guiando al Pueblo. Museo de Louvre. Recuperado de
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9. Caspar David Friederich. Caminante sobre Mar de Nubes. Kunsthalle, Hamburgo. Recuperado de
10. Gustave Courbet. El Encuentro. Museo de Fabree. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Gustave_Courbet_-_Bonjour_Monsieur_Courbet_-_Mus%C3%A9e_Fabre.jpg
11. Claude Monet. Impresión Amanecer. Museo Marmottan Monet, París. Recuperado de http://art-monet.com/image/1870/1873%20Impression,%20sunrise.jpg
12. Edgar Degas. Después del Baño, Mujer Secandose". National Gallery, Londres. Recuperado de http://www.oceansbridge.com/paintings/artists/d/edgar_degas/big/After_the_Bath,_Woman_Drying_Herself_1890-1895.jpeg
13. Edgar Degas. Bailarina mirando la planta de su Pie". MET Museum, Nueva York. Recuperado de http://www.metmuseum.org/toah/hd/dgsb/hd_dgsb.htm
14. Paul Cézanne. Las Grandes Bañistas. Museo de Arte de Filadelfia. Recuperado de http://www.artelista.com/ypimages/Huge/02/MWM01474.jpg
15. Vincent van Gogh. Noche Estrellada. MoMa, Nueva York. Recuperado de https://marisolroman.files.wordpress.com/2014/09/1280px-van_gogh_-_starry_night_-_google_art_project.jpg
16. S/A. Portada "La Naturaleza del Gótico", John Ruskin. Recuperado de https://classconnection.s3.amazonaws.com/143/flashcards/6287143/png/midterm20-148D79162F13738FD9F.png
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18. August Thonet. Silla Thonet. Recuperado de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/52/1f/c5/521fc59074046554766d133bc02b60db.jpg
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20. Henry Ford. Modelo T 1910. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/1910Ford-T.jpg
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