domingo, 21 de febrero de 2016

Romanticismo, Realismo, Impresionismo y Postimpresionismo

En esta entrada hablaré de tres movimientos que revolucionaron la perspectiva del arte, no solo en su concepción, sino en sus inspiraciones, representaciones y técnicas, fueron movimientos que tuvieron lugar en Europa a finales del siglo XVIII, el siglo XIX y principios del XX, estos movimientos fueron el Romanticismo, el Realismo, el Impresionismo y el Postimpresionismo, y si en otras épocas se hablaba de Italia como la cuna de los movimientos artísticos, estas nuevas corrientes tuvieron muchas veces en Francia sus comienzos y sus mayores expositores, y de ahí se extendieron a lo largo y ancho de Europa.

El Romanticismo fue un movimiento artístico global que surge a finales del siglo XVIII en un contexto postrevolucionario, es por esto que el arte toma un aspecto más liberal dejando atrás el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, en búsqueda de un arte con mayor preferencia al sentimentalismo. Al surgir como un arte en respuesta a la monarquía absoluta se convierte en el arte de la gente común, ya no  está enfocado solo a la burguesía, iglesia y eruditos, sino que el arte abarca un espectro total de la población, el arte, al igual que los derechos humanos, es para todos. Otro aspecto social clave durante la época fue la industrialización, la cual exigía un arte mucho más práctico, a lo cual los artistas románticos se oponían rotundamente. Se retoman algunos ideales artísticos del románico y el gótico, más que nada por la libertad económica que representan en contra del neoclásico, y como principales características se encuentran el amor por la naturaleza, el sentimentalismo y el individualismo.

En la arquitectura se retoman ideas medievales, pero con la clave aparición del hierro, fue posible realizar grandes construcciones, a mayor velocidad, surge una arquitectura racionalista y por primera vez se hace una distinción entre lo estético y lo constructivo, separación de arquitecto e ingeniero. La decoración en los edificios es abundante y multicolor mediante el uso de diversos materiales, siempre ligados a la construcción.

1. Charles Garnier
Opera Nacional de París, 1857
Francia
2. Sir Charles Barry
Palacio de Westminster, 1865
Londres, Inglaterra
Es durante esta época donde aparece Antoni Gaudí, que si bien es considerado el mayor representante de otro movimiento arquitectónico, el modernismo catalán, sus inspiraciones surgen en base a los ideales estéticos y conceptuales del romanticismo, con un estilo diferente a cualquiera previo a él, un arquitectura extravagante con inspiraciones tanto barrocas como góticas, con preferencia a las formas onduladas y sinuosas, con mucha ornamentación, principalmente mediante el trencadís, donde se utilizan mosaicos rotos para lograr un sinfín de colores y formas en la decoración. Principalmente se considera a Gaudí como un romántico por el evidente simbolismo en su arquitectura y la clara inspiración de la naturaleza apreciable en todas sus obras.

3. Antoni Gaudí
Sagrada Familia, (en construccion)
Barcelona, España
4. Perspectiva Interior
Sagrada Familia


La escultura busco menos la forma humana idealizada, en su lugar prefirió un nuevo realismo, con gran simbolismo y tendencias naturalistas, generalmente usando el bronce y el hierro, materiales ahora accesibles, gracias a la industrialización. Si bien existieron varios exponentes como Antonio Solá, Jean Baptiste Carpeux, entre otros, hubo uno que destacó particularmente; Auguste Rodin, el máximo exponente del realismo romántico, con un estilo dramático, opuesto al neoclásico, sus obras muestran una gran monumentalidad lírica, siempre experimentando en búsqueda de un mayor simbolismo en su arte, el cual muestra la verdad humana y la constante dualidad entre la vida y la muerte.

5. Auguste Rodin
"El Pensador", 1902
Museo Rodin, París
6. Auguste Rodin
"El Beso", 1889
Museo Rodin, París


























La pintura fue quizás el principal arte que representaba las tendencias románticas, generalmente tomando como inspiración temas mitológicos, fantasiosos, además de hechos históricos mostrando las grandes hazañas libertadoras mediante la idealización de un pasado glorioso, evocando el sentimentalismo, siempre mostrando el dramatismo del momento mediante el retrato de las emociones, dolor, miedo, valentía, amor, melancolía y muchos más. Otro aspecto fundamental que es retratado en la pintura romántica es la naturaleza y su majestuosidad, el lugar del hombre frente a ella, ya no como el dominador, sino como un simple espectador de su belleza; entre los principales pintores de la época aparecen, Eugene Delacroix, Theodore Gericault, Francisco de Goya, John Everett Millais, William Turner y Caspar David Friederich.

7. Eugene Delacroix
"La Libertad Guiando al Pueblo", 1830
Museo de Louvre, París
8. Theodore Gericault
"La Balsa de Medusa", 1819
Museo de Louvre, París
9. Caspar David Friederich
"Caminante sobre el Mar de Nubes", 1818
Kunsthalle, Hamburgo
A mediados del siglo XIX, como una continuación y a su vez respuesta al romanticismo, surge el realismo, el cual como su nombre lo indica busca mostrar la realidad humana, la vida en sociedad, mediante la incorporación de experiencias más directas y objetivas, siempre narrando escenas cotidianas de la gente común, del pueblo y sus actividades diarias, hasta cierto punto con una crudeza objetiva, de este movimiento destacan principalmente Gustave Courbet, quién dio el nombre al movimiento, además de Honoré Daumier.

10. Gustave Courbet
"El Encuentro", 1854
Museo Fabre, Montpellier
Pero a finales del siglo existió un grupo de pintores que se oponían a la manera en que se enseñaba en las Escuelas de Bellas Artes, siguiendo aún tanto con las ideas Clásicas como con las del Renacimiento, un cierto ideal de belleza, narrando mitología e historia, el grupo que se opuso a esto fue conocido como los impresionistas, entre los que destacan Claude Monet, Camille Pissarro, Paul Cezanne, Auguste Renoir, Edgar Degas, Mary Cassatt, Berthe Morisot, entre otros, El término impresionista surge tras la exposición de Claude Monet en 1874, donde presenta su obra “Impresión, Amanecer”, la primera pintura impresionista. El impresionismo muestra un nuevo estilo, más libre, atrevido de aspecto abocetado en búsqueda de efectos atmosféricos, de luz y las sensaciones producidas por los paisajes, tanto rurales, como urbanos, además de escenas cotidianas. Los artistas de este movimiento buscaban plasmar un momento específico así como los efectos y emociones que dicho momento generaba en ellos, era un pintura subjetiva tanto para el artista que la creaba como a la libre interpretación de todo aquel que la veía, como Castagnary definió al movimiento en 1874, “No reproducen el paisaje, sino la sensación producida por el paisaje. Si bien es fácil identificar la estética impresionista de trazo veloz y en ocasiones, en palabras de los críticos, “apresurado” e “impreciso”, sería inocente pensar que las grandes obras maestras fueron logradas de esta manera, el impresionismo consigue un aspecto espontaneo, pero solo mediante un cálculo y trabajo meditado y complejo.

11. Claude Monet
"Impresión, Amanecer", 1872
Museo Marmottan Monet, París
Cabe mencionar que el arte impresionista fue duramente criticado durante su época, por salirse del estilo tradicional, muchas veces se negó espacio en las principales exposiciones de arte a este estilo, por lo cual los pintores impresionistas tuvieron que crear una sociedad alternativa, y llevar acabo sus reuniones y exposiciones en cafés de Monmartre en París y en sus estudios, dando paso a una vida artística mucho más bohemia, los impresionistas sentaron las bases para el ideal moderno de belleza y la rebeldía artística.

12. Edgar Degas
"Después del Baño, Mujer Secandose", 1885
National Gallery, Londres
13. Edgar Degas
"Bailarina mirando la planta de su pie", 1890
MET Museum, Nueva York
  





















Pero no tardó mucho en aparecer un movimiento en respuesta al Impresionismo, surgió un nuevo grupo de pintores, e incluso algunos de los impresionistas tomaron y pintaron algunos cuadros con los ideales de lo que en 1910 Roger Fry definiría como el Postimpresionismo, tras una exposición de pinturas en Londres de Paul Cezanne, Paul Gauguin y Vincent van Gogh. Este estilo surge como una extensión del impresionismo, pero a su vez deja atrás ciertas limitaciones del mismo, en el postimpresionismo se continuó hasta cierto punto con el estilo anterior, colores vivos, marcadas pinceladas narrando temas de la vida real, pero los pintores postimpresionistas intentaron dar más emoción y expresividad a sus obras, aumentando la subjetividad en la visión del mundo y las sensaciones causadas por el mismo.

14. Paul Cézanne
"Las Grandes Bañistas", 1905
Museo de Arte de Filadelfia
15. Vincent van Gogh
"Noche Estrellada" 1889
MoMa, Nueva York
Ejemplos de Diseño Gráfico y Diseño Industrial
16. Portada de "La Naturaleza del
Gótico" de John Ruskin, siglo XIX

17. Henri de Toulouse-Latrec
Cartel para Molin Rouge, 1891

18. August Thonet
"Silla Thonet", 1904
19. René Macintosh
"Silla Hill House", 1902

20. Henry Ford
"Ford T", 1910

Referencias

Gombrich, E. (2011) “Historia del Arte”. New York: Phaidon.
Smith, P. (2006) "Impresionismo: Bajo la Superficie". Madrid: Akal.

Imágenes
1. Charles Garnier. Opera Nacional de París, Francia. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/d/dc/Paris_Opera_full_frontal_architecture,_May_2009.jpg
2. Sir Charles Barry. Palacio de Westminster. Londres. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/97/Palace_of_Westminster,_London_-_Feb_2007.jpg/980px-Palace_of_Westminster,_London_-_Feb_2007.jpg
3. Antoni Gaudí, Sagrada Familia, Barcelona. Recuperado de 
4. Antoni Gaudí, Sagrada Familia, Barcelona. Recuperado de
5. Auguste Rodin. El Pensador, Museo Rodin. Recuperado de
6. Auguste Rodin. El Beso, Museo Rodin, Recuperado de http://www.musee-rodin.fr/sites/musee/files/styles/zoom/public/resourceSpace/784_4c572139de5ec5b.jpg?itok=IdQG2-_t
7. Eugene Delacroix. La Libertad Guiando al Pueblo. Museo de Louvre. Recuperado de 
8. Theodore Gericault. La Balsa de Medusa. Museo de Louvre. Recuperado de http://www.arteselecto.es/app/uploads/2014/05/JEAN_LOUIS_TH%C3%89ODORE_G%C3%89RICAULT_-_La_Balsa_de_la_Medusa_Museo_del_Louvre_1818-19.jpg
9. Caspar David Friederich. Caminante sobre Mar de Nubes. Kunsthalle, Hamburgo. Recuperado de
10. Gustave Courbet. El Encuentro. Museo de Fabree. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/93/Gustave_Courbet_-_Bonjour_Monsieur_Courbet_-_Mus%C3%A9e_Fabre.jpg
11. Claude Monet. Impresión Amanecer. Museo Marmottan Monet, París. Recuperado de http://art-monet.com/image/1870/1873%20Impression,%20sunrise.jpg
12. Edgar Degas. Después del Baño, Mujer Secandose". National Gallery, Londres. Recuperado de http://www.oceansbridge.com/paintings/artists/d/edgar_degas/big/After_the_Bath,_Woman_Drying_Herself_1890-1895.jpeg
13. Edgar Degas. Bailarina mirando la planta de su Pie". MET Museum, Nueva York. Recuperado de http://www.metmuseum.org/toah/hd/dgsb/hd_dgsb.htm
14. Paul Cézanne. Las Grandes Bañistas. Museo de Arte de Filadelfia. Recuperado de http://www.artelista.com/ypimages/Huge/02/MWM01474.jpg
15. Vincent van Gogh. Noche Estrellada. MoMa, Nueva York. Recuperado de https://marisolroman.files.wordpress.com/2014/09/1280px-van_gogh_-_starry_night_-_google_art_project.jpg
16. S/A. Portada "La Naturaleza del Gótico", John Ruskin. Recuperado de https://classconnection.s3.amazonaws.com/143/flashcards/6287143/png/midterm20-148D79162F13738FD9F.png
17. Henri de Toulouse-Latrec. Cartel para Molin Rouge. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Dise%C3%B1o_gr%C3%A1fico#/media/File:Henri_de_Toulouse-Lautrec_049.jpg
18. August Thonet. Silla Thonet. Recuperado de https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/564x/52/1f/c5/521fc59074046554766d133bc02b60db.jpg
19. Rene Macintosh. Silla Hill House. Recuperado de http://www.naharro.com/components/com_virtuemart/shop_image/product/Silla_Hill_House_50bf27d26498c.jpg
20. Henry Ford. Modelo T 1910. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/74/1910Ford-T.jpg











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