domingo, 20 de marzo de 2016

Como ocurrió en 1918 con la finalización de la Primera Guerra Mundial en 1940 se repitió la historia ya que fue la Segunda Gran Guerra, de mayor magnitud y de mayor destrucción, la que formo el arte pero principalmente el diseño industrial que se vería a lo largo del mundo durante los próximos años. La Segunda Guerra Mundial fue clave para el aumento en el intercambio comercial de productos industriales de todo tipo, muebles, lámparas, vehículos comerciales e incluso de guerra, en todo el mundo, principalmente entre Estados Unidos de América y Europa.

Desde décadas anteriores la industrialización había generado varios problemas en las ciudades, que los individuos o las organizaciones pequeñas no podían controlar fue por esto que el gobierno comenzó a intervenir cada vez más en el ámbito industrial, con el objetivo de mitigar los excesos de producción, reducir las enfermedades y controlar la sobrepoblación, basados en estas razones tomó medidas desde la creación de organizaciones reguladoras y legisladoras que normalmente limitaban la actividad del diseñador industrial, aunque el gobierno también se involucró en muchos proyectos los cuales subsidiaba porque al ser completados daban al país y obviamente a si mismo un mayor prestigio mundial en cuestiones tecnológicas industriales.

Las Exposiciones Universales cambiaron su enfoque, pasaron a ser un evento de gran rivalidad nacionalista, en el cual los países participantes buscaban aumentar la capacidad de intercambio comercial y el prestigio nacional.

Otro tipo de competencia también servían para que lo países compitieran entre ellos, mostrando su capacidad industrial y el progreso tecnológico, un ejemplo de esto fue “The Schneider Trohpy” una competencia internacional de aviones de velocidad, los cuales después servirían como inspiración para los aviones utilizados durante la guerra. Lo mismo pasó con la industria automotriz, que evolucionó al diseño y producción de autos y tanques blindados con objetivos bélicos.

Con el final de la Segunda Guerra Mundial se continuó siguiendo con este modelo industrial buscando una pronta recuperación económica de los países afectados por la guerra, los gobiernos siguieron fuertemente involucrados en los avances tecnológicos de la industria y en las posibilidades que estos brindaban, lo cual llevó a una evolución que marcaría en comienzo de la exploración espacial y una gran rivalidad entre los dos países más desarrollados en este ámbito EUA y la URSS.

Durante este periodo es innegable la importancia que tuvieron Charles y Ray Eames en el diseño industrial, la arquitectura, el diseño gráfico e incluso incursionando en el cine, continuando con la idea del artista global. Y convirtiéndose en los diseñadores industriales más influyentes del siglo XX, por su uso de nuevos materiales y tecnologías que fueron claves para el desarrollo profesional del diseñador industrial.

En cuanto el arte este mantuvo el mismo paso que se había venido manifestando durante la primera mitad del siglo XX, en el cual se dejaron atrás las tendencias clásicas y sus limitaciones, por lo cual las vanguardias continuaron dominando el paisaje artístico en el mundo, la fama de los grandes artistas vanguardistas continuó creciendo desde el cubismo de Pablo Picasso hasta el surrealismo de Salvador Dalí y Rene Magritte; Marcel Duchamp continuó con sus readymades.

Pero el arte reflejó, en muchas ocasiones, la turbulencia de la época, y la preocupación por la guerra provocó un cambio clave en el centro cultural y artístico del mundo, que como había mencionado en entradas anteriores se encontraba en París, durante el periodo de entre guerras, y muchos de los principales artistas, sino es que todos, tenían estudios ahí o encontraban su inspiración en la ciudad de las luces, pero ante la inminente guerra que estaba por explotar en el continente europeo se vieron obligados a dejar París, por su propia seguridad, tanto por el riesgo de morir como el de ser perseguidos por el partido nazi, quien los tenía como personas non gratas por sus ideales o creencias.

Estos artistas que dejaron el continente europeo encontraron en Estados Unidos de América un país que les daba libertad y seguridad, así como un terreno fértil para sus ideas artísticas, las dos ciudades de este país que serían clave para el desarrollo artístico serían Chicago y Nueva York. En la primera se fundaría la Nueva Bauhaus, que continuaría con las ideas que alguna vez comenzaron en Alemania, las cuales fueron llevadas a esa ciudad por Ludwig Mies van der Rohe y Laszlo Moholy-Nagy. Mientras que en Nueva York llegarían las ideas de las vanguardias, principalmente el cubismo y el surrealismo.

Esta mezcla de ideas y estilos artísticos, contacto directo y constante entre artistas norteamericanos y europeos daría paso a nuevo movimiento en EUA, conocido como expresionismo abstracto, el cual llevó a los artistas por un camino nuevo y muy atrevido, este movimiento se negaba a la captura de una simple figura, centrándose en la importancia del color y la forma abstracta. Entre sus principales exponentes se encuentran Jackson Pollock, con su estilo atrevido, abstracto y anárquico, tomándose muchas libertades dejo atrás el uso del caballete prefiriendo pintar con el lienzo en el piso sobre el cual vertía pintura la cual manipulaba de diferente maneras en búsqueda de efectos dramáticos y carentes de límites y Mark Rothko cuyo estilo distintivo mediante la pintura de grandes rectángulos en contacto con otros que parecen unirse entre sí, Rothko utilizó el color como un transmisor de sentimientos y emociones como una continuación de las ideas de Johannes Itten en la Bauhaus durante la década de los 20’s.


Como arquitecto y como mexicano no puedo evitar mencionar lo que pasaba en el país durante este periodo, ya que es durante estas décadas que aparece el gran maestro de la arquitectura moderna mexicana, Luis Barragán, que si bien ya había realizado obras, sus verdaderas piezas maestras llegarían en la década de los 40’s y los 50’s. Mostrando las ideas del modernismo que se daba en todo el mundo, pero Barragán lo llevo un paso más allá, combinando estas ideas modernistas con ideas vernáculas del país logrando verdaderas obras maestras donde se combina de manera excepcional el espacio, con el color, la naturaleza y la luz, logrando un arquitectura variada repleta de sensaciones y emociones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario