Esta
entrada abarcará un par de décadas de gran interés, particularmente para el
diseño industrial y la arquitectura, la aparición, desarrollo y crecimiento de
popularidad de las vanguardias también definió este periodo, aquel que
comprende desde 1920 hasta 1940, veinte años que sin duda marcaron el mundo y
cambiaron muchas ideas sobre arte y diseño en todo el mundo.
Pero
antes de comenzar a hablar sobre lo que paso en estas décadas, debemos
remontarnos un año antes, a 1919, un año sumamente importante para la historia
del diseño, ya que fue en este año cuando Walter Gropius fundó la Bauhaus, la
escuela de diseño más importante en su tiempo, y que formará las escuelas de
diseño posteriores a ella, e incluso
muchas ideas de la Bauhaus siguen presentes en diferentes escuelas en gran
número de países.
Walter
Gropius al igual que los artistas de la Werkbund estaba preocupado por el
camino que el arte y el diseño estaban siguiendo, es por esto que en 1919 fundó
la Bauhaus, cuya traducción es “Casa de la Construcción”. Esta escuela fue
revolucionaría no solo en su pensamiento sino también en la manera en que
ensayaba a sus alumnos, no en el salón de clases, este tenía una función
secundaría a donde realmente se aprendía, el taller. El taller fue el área más
importante de la Bauhaus porque era ahí donde estas nuevas ideas de vanguardia
eran llevadas a cabo; con la intención final de lograr la unificación de las
artes: pintura, escultura, diseño y arquitectura de manera coherente para
lograr una relación de la vida cotidiana con la estética artística en los
objetos de uso cotidiano. La manera en que se enseñaba fue igualmente
revolucionaría, por primera vez el método educativo tenía una énfasis en el
estudiante: sus emociones, inquietudes e intelecto, todo esto formó el diseño de
la escuela dentro de un contexto artístico.
1. Marianne Brandt Infusor de té, 1924 |
Por
la Bauhaus dieron clases grandes maestros como: Paul Klee, Vassili Kandinsky,
Johannes Itten, Oscar Schlemer, Laszlo Moholy-Nagy, Marcel Breur, Ludwig Mies
van der Rohe, entre otros, todos ellos con su particular estilo buscaban
explotar la creatividad de los estudiantes y la suya misma en un proceso de
diseño relacionado con el arte que formarían el rostro del siglo XX en Europa y
el mundo, hasta su clausura en 1933 por el partido nazi y su miedo a la ideas
de la Bauhaus.
Mientras
esto pasaba en Europa, del otro lado del Atlántico, en Estados Unidos de
América la Primera Guerra Mundial marcaba el comienzo de la producción en masa
como respuesta al boom consumista en el país. Posteriormente la Gran Depresión
de 1929 provocó que cientos de pequeñas firmas de diseño cerraran,
sobreviviendo solo las grandes corporaciones provocando un aumento en la
competencia. En este nuevo ámbito muchas veces la imagen visual del producto
era más relevante que el producto mismo, por eso mismo muchos de los grandes
diseñadores de la época provenían del diseño gráfico, de vitrinas y de
escenario lo cual pudieron trasladar al mundo del diseño industrial, y gracias
a la estandarización y racionalización fue producir todos estos innovadores
productos de manera barata, y en menor tiempo.
En
este periodo aparecen en EUA importantes diseñadores industriales como Raymond
Loewy, Henry Dreyfuss, Norman Bel Geddes, entre otros, con sus ideas sentaron
las bases del diseño industrial a lo que conocemos ahora, con las primeras
ideas y textos de ergonomía, de Dreyfuss que se volvieron claves para la
profesión, las ideas de simplificación visual en aumentó de la estética y el
rendimiento en el producto de Loewy, o las ideas revolucionarias y adelantas a
sus época de Geddes.
4. Walter Teague "Bantam Special Kodak", 1935 |
5. Henry Dreyfuss "Modelo 300, Bell Companies", 1937 |
6. Raymond Loewy "Refrigerador Sears", 1925 |
Durante
la década de 1920 las ideas arquitectónicas cambiaron de la misma manera que en
el arte y el diseño, se buscó dejar atrás las ideas arquitectónicas del siglo XIX,
inspirada en épocas pasadas, dando un aspecto ecléctico a las construcciones,
recargadas de estilos carente de relación y coherencia con la forma y función del
edificio. Esto combinado con los nuevos materiales y las nuevas tecnologías
permitieron grandes avances en la arquitectura, así como la aparición de
construcciones nuevas como los bloques de oficinas, las torres de departamentos
o las naves industriales, dando paso a la modernidad y al estilo que la definió
conocido como “Estilo Internacional” de ideas racionalistas y funcionalistas,
de simpleza geométrica y aspecto de ligereza.
Estas
nuevas ideas fueron presentadas por arquitectos que aun hoy se mencionan cuando
se habla de los más grandes exponentes de la arquitectura, como Le Corbusier, Mies
van der Rohe, Alvar Aalto. Menciono a estos tres porque siguieron con la idea
de Peter Behrens y de la Bauhaus de ser profesionales capaces de crear “una
obra de arte total” con la unificación de las artes ser capaces de diseñar todo
un edificio hasta el mobiliario que sería utilizado en el mismo, como lámparas
y sillas.
7. Le Corbusier Fauteuil Wagor Furnoir, 1931 |
8. Ludwig Mies van der Rohe Silla Barcelona, 1928 |
Quiero
hacer énfasis en Aalto uno de mis arquitectos favoritos, probablemente el mayor
exponente de esta idea del artista total, creó edificios y mobiliario
específico para cada proyecto siempre centrado en el usuario, y que si bien
perteneció a los comienzos del modernismo funcional y racional, sus
inspiraciones provenían de otras fuentes como la naturaleza y sus elementos en
su natal Finlandia apreciables en sus diseños arquitectónicos y de diseño
industrial que aun hoy en día siguen siendo producidos por la compañía que el
mismo fundara en 1935 Artek.
9. Alvar Aalto "Silla Paimio", 1928 |
10. Alvar Aalto "Jarrón Savoy", 1937 |
Tras
el comienzo de la tensión por la posibilidad de una nueva gran guerra mucho de
estos personajes clave en la historia del diseño tuvieron que dejar sus natales
países y buscan asilo en distintos lugares el mundo, lo cual permitió que sus
ideas llegaran a diferentes rincones, lo cual dio al mundo del diseño y la
arquitectura un boom nunca antes visto lo cual resultó en la formación del
mundo en el que vivimos actualmente que para bien o para mal comenzó su
formación y expansión en este periodo.
En
arte es imposible no hablar de la importancia que tuvo París, particularmente los
cafés y bares de Montmartre como el centro cultural del mundo no solo en
pintura y escultura, sino también en el teatro y la literatura. París durante
este periodo fue clave, por la ciudad pasaron grandes maestros de la literatura
como Ernest Hemingway, Scott Fitzgerald o de la pintura como Picasso, Matisse o
Dalí, todos ellos encontraron en esta ciudad una inspiración especial que formó
el arte de este periodo.
Referencias.
11. Rene Magritte "Los Amantes", 1928 |
12. Salvador Dalí "La Persistencia de la Memoria", 1931 |
13. Pablo Picasso "Guernica", 1937 |
1. Marianna Brandt. Infusor de té. 1924. Recuperado de http://blog.visual.ly/wp-content/uploads/2013/08/17.-Brandt_Tea-Infuser-and-Strainer_MMA-618x486.jpg
2. Vassili Kandinsky. "En Blanco: II". 1923. Recuperado de http://www.wassily-kandinsky.org/images/gallery/On-White-II.jpg
3. Paul Klee. "Senecio", 1922. Recuperado de http://totallyhistory.com/wp-content/uploads/2012/12/senecio-1922-paul-klee.jpg
4. Walter Teague. "Bantam Special Kodak". Recuperado de http://classconnection.s3.amazonaws.com/284/flashcards/404284/png/camera1321482629203.png
5. Henry Dreyfuss. Modelo 300. Recuperado de http://news.yale.edu/sites/default/files/YUAGModel302.jpg
6. Raymond Loewy. Refrigerador Sears. Recuperado de https://classconnection.s3.amazonaws.com/580/flashcards/930580/png/31untitled1323195916636.png
7. Le Corbusier. Fauteuil Wagor. Recuperado de http://www.fondationlecorbusier.fr/corbuweb/morpheus.aspx?sysName=home&sysLanguage=fr-fr&sysInfos=1
8. Ludwig Mies van der Rohe. Silla Barcelona. Recuperado de https://www.superestudio.com/imagenes/productos/MF001PU/MF001PU3.jpg
9. Alvar Aalto. Sila Paimio. Recuperado de https://www.google.com.mx/url?sa=i&rct=j&q=&esrc=s&source=images&cd=&ved=0ahUKEwjM_r_V1LLLAhVCkYMKHZv7C-YQjBwIBA&url=http%3A%2F%2Fstatic3.absolutmadrid.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2009%2F09%2FAalto.JPG&bvm=bv.116573086,d.amc&psig=AFQjCNEH3zIm876v97OZpAjUXUjpoxqA9w&ust=1457580505766957
10. Alvar Aalto. Jarrón Savoy. Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEik99MBs5Qwe_F7N7KvP3zu3lXRwrRwqYDIXPKaboWWXwFpAD3YjsW2hAW2mFNvgpzWkPUVMQhyphenhyphenU998y47clyoupSrHlO9XtLJwJzh1-GGdCqkZ4cRtAiBAjZXEzrc6aDUgCd3DqzfWqMTt/s400/AA000444.jpg
11. Rene Magritte. "Los Amantes". Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjx4-TI3mOwbxj_MeO0cbRSJDT-9XF_BhyphenhyphenmtbzN28tpPJX5QYwZKVp2182jOd59t4EUeDMYtz064nPglMqMb5QGcPc4Detga5lLUNREmxbk2TMdeVYjzrImY0ArPPA7F8D7vmozXqoamoBm/s1600/les+amants+magritte.jpeg
12. Salvador Dalí. "La Persistencia de la Memoria" http://arte.laguia2000.com/wp-content/uploads/2012/11/la-persistencia-de-la-memoria-dali2.jpg
13. Pablo Picasso. "La Guernica". Recuperado de http://www.museoreinasofia.es/sites/default/files/obras/DE00050.jpg
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