Esta
entrada será sobre varios movimientos que marcaron el continente Europeo, entre
los siglos XV y XVIII, dejando atrás el oscurantismo de la Edad Media, para dar
paso a expresiones artísticas de una belleza increíble. Estos movimientos
fueron el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco y el Rococó, hablaremos
sobres sus principales características, y las razones detrás de su surgimiento.
Comenzaremos
por el primero y quizás el más importante de los movimientos artísticos en la
historia, ya que muchos de los siguientes son una reinterpretación del mismo o
nacen como una contrapropuesta a él. Hablamos por su puesto del Renacimiento,
como su nombre lo indica durante esta época hubo un renacer de las artes, se
volteó la mirada al pasado y se retomaron las ideas de los antiguos griegos y
romanos, pero el Renacimiento no fue exclusivo del arte, abarcó todos los
niveles del conocimiento y si bien surgió por la búsqueda de la verdad en el
siglo XV, también es cierto que hubo otros acontecimientos históricos que
permitieron y ayudaron al gran desarrollo del Renacimiento, entre los que
destacan: la caída de Constantinopla, la invención de la imprenta de Johannes
Gutenberg, el descubrimiento de América, la teoría heliocéntrica de Nicolás
Copérnico y por supuesto razones económicas como el creciente comercio con Asia
y la aparición de los mecenas que serían los principales patrocinadores del
arte.
1, Hieronymus Bosch El Jardín de las Delicias. 1504 Museo del Prado, Madrid. |
No se puede entender el Renacimiento sin
hablar de Italia, país donde surge el movimiento y donde aparecieron los
grandes maestros, por su constante observación de la grandeza de Roma. Se rompe
la regla de la no imitación de la naturaleza y esta es estudiada a profundidad
y representada con maestría, nuevamente aparece una búsqueda por la belleza,
una con valor simbólico y con cierto misterio la cual es más grande según las
sensaciones de la obra sobre la armonía y la simetría, el arte crece en su
belleza y magia gracias a representaciones de un entorno global macrocosmos y
microcosmos se juntan en las obras artísticas, y como dice Umberto Eco en su
libro Historia de la Belleza “El
artista es tanto creador de novedades e imitador de la naturaleza”.
Hubieron
dos aportaciones claves al arte la primera la invención de la pintura al óleo,
por el pintor de Flandes Jan Van Eyck y la otra las bases matemáticas de la
perspectiva, atribuidas al arquitecto florentino Filippo Brunelleschi,
iniciador y líder del movimiento renacentista en Florencia. Brunelleschi sentó
las bases para la arquitectura renacentista, y de los movimientos posteriores,
su estilo se extendió por más de cinco siglos, la idea fue dejar atrás las
tradiciones góticas, con el objetivo de retomar las formas clásicas para crear
nuevas modalidades de belleza y hacerlas funcionales para la época, todo esto
mediante un detallado estudio de las ruinas griegas y romanas. En la segunda
mitad del siglo XV la arquitectura continuó con las ideas de Brunelleschi, aunque
esta vez las reinterpretaciones del estilo clásico no eran tan claras, pero aun
así estaban presentes el principal arquitecto durante este periodo fue Leon
Battista Alberti, quien hizo una traducción del gótico a formas más suaves y de
semejanza a los órdenes clásicos, sin hacer construcciones idénticas a templos
griegos o romanos.
2. Filippo Bruneleschi Basílica de Santa María di Fiore, Catedral de Florencia 1436 |
3. Leon Battista Alberti Palacio Rucellai. 1460 Florencia, Italia |
Si
hablamos de Brunelleschi como el hombre que sentó las bases para la
arquitectura, en escultura debemos hablar de Donatello, también de Florencia,
quien dio a este arte un giro radical, estudiando la manera en que los antiguos
representaron el cuerpo humano, dejando atrás el estilo gótico, alejado del
suelo y de la realidad, para lograr una escultura más profunda en sus
expresiones y más honesta mostrando vida y movimiento a pesar de su precisión y
solidez.
Donatello
fue un gran maestro de la escultura, con representaciones magníficas y pasarían
décadas hasta que alguien pudiera alcanzar y superar su arte. Este artista
apareció a principios del siglo XVI y realizó esculturas magníficas, el gran
Miguel Ángel Buonaroti quien estudió a fondo a los maestros de comienzos del
Renacimiento como Donatello y también a los griegos y romanos, pero estudió aún
más a fondo la anatomía humana a tal punto que conocía cada músculo y tendón el
cuerpo humano no tenía ningún secreto para él, lo cual es claro en sus
representaciones con impresionante detalle y atención a lo largo de todas sus
piezas.
4. Donatello David. 1440 Palacio Bargello, Florencia. |
5. Miguel Ángel Buonaroti David. 1504 Galeria de la Academia, Florencia. |
La
pintura alcanzó un gran nivel durante el Renacimiento, y muchas de las pinturas
más famosas de la historia aparecieron en esta época. Pero antes de hablar de
la escuela italiana y sus grandes maestros, es importante hablar de la escuela
flamenca, particularmente de Jan Van Eyck, el inventor de la pintura al óleo
que dio muchas libertades al artista, en especial la calidad en los detalles,
la principal característica de la escuela flamenca, el detallismo,
particularmente Van Eyck y su paciencia y cuidado infinito alcanzo un realismo
impresionante en cada objeto de sus pinturas.
6. Jan Van Eyck El Matrimonio Arnolfini. 1434 National Gallery, Londres. |
Volviendo
a Italia, donde utilizaron también las aportaciones de Van Eyck con pintura al
óleo pero con un gran dominio de la perspectiva como principal característica,
y llevando la naturaleza en los cuadros a una científica exactitud. Aparecen
grandes maestros como Andrea Mantegna con sus escenas precisas, con perspectiva
que hace magia mientras representa todas las características internas y
externas y las sensaciones del momento. Sandro Boticelli con su magia,
misticismo, tomándose libertades para lograr siluetas con gracia, menos sólidas
y con movimiento melódico logrando composiciones perfectamente armónicas.
7. Andrea Mantegna Llanto sobre Cristo Muerto. 1474 Pinacoteca de Brera, Milán. |
8. Sandro Boticelli El Nacimiento de Venus. 1485 Galeria Ufizzi, Florencia. |
Al
igual que Miguel Ángel, a principios del siglo XVI hace su aparición otro
genio, que destacó en diversas disciplinas, no solo en el arte, Leonardo da
Vinci, pero que destacaremos por sus magistrales obras en pintura, las cuales
logro gracias a un perfecto entendimiento de la anatomía, la naturaleza, y una
perfecta comprensión de la óptica y el color, gracias a su técnica del sfumato logró un efecto misterioso en su
pintura.
9. Leonardo da Vinci Mona Lisa. 1502 Museo de Louvre, París |
En
la segunda mitad del siglo XVI, los artistas y la gente en general pensaban que
el arte ya había alcanzado su punto máximo durante el Renacimiento, y lo único
que ellos podían hacer era admirarlo y en todo caso tratar de imitarlo, dando
paso al Manierismo, en el cual los artistas solo imitaban las formas y la
manera en que el arte fue realizado, sin entender en el espíritu detrás del
arte. Esto provocó que buscaran representaciones con elementos inauditos e
inesperados, logrando un arte más críptico y enigmático, generalmente destinado
a la gente de dinero y a los eruditos de la época.
El
arquitecto más reconocido de este movimiento fue Andrea Palladio, que continuó
utilizando las formas clásicas pero en un sentido en el que prefería lograr
novedad de efectos más que una relación con la función arquitectónica.
10. Andrea Palladio Villa Rotonda. 1566 Vicenza, Italia |
En
pintura “El Greco” fue quien mayormente mostró estas ideas de atrevido desdén
hacia las formas y colores naturales, con el objetivo de representar temas
divinos de una manera distinta, buscando la agitación, el revuelo y lo
extraordinario.
11. El Greco La Apertura del Quinto Sello del Infierno. 1614 MET Museum, Nueva York |
Como
respuesta a estos movimientos de mayor libertad la Iglesia católica comenzó a
patrocinar a los artistas que dieron paso al movimiento barroco, nombre que
surge de la ridiculización, que otros artistas de la época dieron al barroco,
que significa absurdo y grotesco. El barroco fue un arte recargado y engañoso,
pero que buscaba recuperar el sentimiento renacentista y mucho más natural que
se había perdido durante el manierismo. Con esto el arte se volvió más refinado
y ornamentado buscando ilusiones ópticas y efectos visuales, mediante fuertes
contrastes entre luz y sombra. El arte barroco tuvo como primer y más
importante cliente a la iglesia.
En
arquitectura se siguió el modelo de Brunelleschi, las formas y órdenes clásicos
siguen apareciendo en las construcciones, pero ahora son utilizadas de manera
diferente a lo que se hacía en la antigüedad, como el uso de columnas adosadas
a muros, puramente decorativas, o esas mismas columnas repetidas y puestas una con
otra, conocidas como columnas pareadas. En este periodo que las iglesias toman
como convención tener una planta rectangular en forma de cruz donde la nave es
coronada con una cúpula y rematada visualmente por el altar.
12. Giacomo della Porta Iglesia del Gesú. 1577 Roma, Italia |
En
pintura podemos ver que el estilo barroco tuvo más posibilidades, gracias por
un mayor énfasis en la luz y el color, dejando atrás la armonización y la
preferencia por composiciones más complejas con mayor impacto visual. Hubieron
grandes pintores en este periodo, pero dos sumamente destacados fueron Diego
Velázquez, en España, con sus pinturas de gran realismo y gran comprensión de
la luz, ya sea sus puntos focales o los efectos que generarían en las figuras
de sus composiciones. El otro Michelangelo da Caravaggio y su falta de interés
por una belleza ideal, prefiriendo representar la verdad, hasta el punto de
horrorizar al espectador mediante un estilo que llegó a ser considerado
demasiado naturalista.
13. Diego Velázquez Las Meninas. 1656. Museo del Prado, Madrid. |
14. Michelangelo da Caravaggio La Incredulidad de Santo Tomás. 1603 Jardines de Sansouci |
La
escultura barroca sigue con estas ideas, teniendo como características
principales la naturalidad de sus formas, la integración con la arquitectura y
un esquema compositivo con mucha libertad, dejando atrás el aspecto estático y
geométrico, por un estilo más dinámico y lleno de movimiento, donde las formas
parecen girar en sentido helicoidal, la figura humana toma mucha más vida y
complejidad mediante un mayor uso del volumen. Destacaron escultores como
Francesco Borromini y Gian Lorenzo Bernini.
15. Gian Lorenzo Bernini El Rapto de Proserpina. 1622 Galeria Borghese, Roma |
El
Rococó fue un movimiento nacido en Francia, como respuesta al Barroco,
principalmente se desarrolló en este país, en Alemania y en Austria. En el cual
la decoración está basa en elementos naturales, un estilo con mayor juego en
las formas, con temas ingeniosos y provocativos. En arquitectura la decoración
es elaborada e inspirada en formas naturales, debido a su gran costo fue
generalmente el estilo de la nobleza. En pintura se prefirió la suavidad tanto
en las composiciones como en los colores, principalmente pasteles, retratando
con delicadeza y suavidad eventos de la vida diaria con juego en las figuras,
la luz y el color.
16. Jean-Honore Fragonard El Columpio. 1767 Colección Wallace, Londres |
Referencias.
Eco. U. (2010). Historia de la Belleza. México: Debolsillo
Visual Encyclopedia of Art. (2009). Renacimiento. China: Escala
Gombrich, E. (2011). Historia del Arte. Nueva York: Phaidon
1. Hieronymus Bosch. "El Jardin de las Delicias". Museo del Prado, Madrid. Recuperado de http://www.voolive.net/wp-content/uploads/2008/07/eljardindelasdelicias.jpg
2. Filippo Brunelleschi. Catedral de Florencia. Italia. Recuperado de http://www.elestudiodelpintor.com/wp-content/uploads/2015/08/1.-C%C3%BApula-Sta-Mar%C3%ADa-dei-Fiore.jpg
3. Leon Battista Alberti. Palacio Rucellai. Florencia, Italia. Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjC_rmQhaLDQxWECpJLkGvyAh_Mv2vb57L0kKtk_vsqGluOSMrY2TKqH-ve8WDFGfvBw2mtonwk8WetHUczD4zK4q0rQPV2XZNoHIG2IxJJkBXZ9XR93gSOvBOxhZD1tNQkdQG0r9a-2Lo/s1600/32-1460-palacio-rucellai.jpg
4. Donatello. "David". Palacio Bargello, Florencia. Recuperado de http://www.wga.hu/art/d/donatell/1_early/david/2david1.jpg
5. Miguel Angel Buonaroti. "David". Galería de la Academia, Florencia. Recuperado de http://cantera.diariosur.es/samaraht95/wp-content/uploads/sites/40/2014/05/DAVID5.jpg
6. Jan Van Eyck. "El Matrimonio Arnolfini". National Gallery, Londres. Recuperado de https://artesinfin.files.wordpress.com/2013/12/matrimonio-arnolfini-jan-van-eyck.jpg
7. Andrea Mantegna. "Llanto sobre Cristo Muerto". Pinacoteca Brera, Milan. Recuperado de http://www.tuitearte.es/wp-content/uploads/2013/09/Cristo-muerto-Andrea-Mantegna.jpg
8. Sandro Boticelli. "El Nacimiento de Venus". Galeria Ufizzi, Florencia. Recuperado de https://i.ytimg.com/vi/1j0x-bs8fCE/maxresdefault.jpg
9. Leonardo da Vinci. "Monalisa". Museo de Louvre, París. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/ec/Mona_Lisa,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_retouched.jpg/687px-Mona_Lisa,_by_Leonardo_da_Vinci,_from_C2RMF_retouched.jpg
10. Andre Palladio. "Villa Rotonda". Vicenza, Italia. Recuperado de https://jaimeensociales.files.wordpress.com/2013/04/17-villa-rotonda-palladio.jpg
11. El Greco. "La Apertura del Quinto Sello del Infierno". MET Museum. Nueva York. Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0QMLjvroGycNKpt-5VggUACCJ0wUxoN57E5V3Xz7Bf6yqDLcjCX7KM99OiF9H7m6zKd2wl1bFvGdWPL56xiEsg4HFWT4u-Gmsu3b8oO9fnWEL9tDpSZHPLJBusmdFKKDRnkofdfBI0Dg/s1600/APOCALIPSIS+DE+SAN+JUAN+2.jpg
12. Giacomo della Porta. "Iglesia del Gesú". Roma. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/8b/Il_Gesu.jpg
13. Diego Velázquez. "Las Meninas". Museo del Prado, Madrid. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/3/31/Las_Meninas,_by_Diego_Vel%C3%A1zquez,_from_Prado_in_Google_Earth.jpg/1400px-Las_Meninas,_by_Diego_Vel%C3%A1zquez,_from_Prado_in_Google_Earth.jpg
14. Michelangelo da Caravaggio. "La Incredulidad de Santo Tomás". Jardines de Sansouci. Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg3ybYYipHEZYL1sb_3hTwym_5tHsyE5cGl_Ny6OWTiG78GUeQ9pT9KtS6b9KAum888o15Z2i48x-39SgWQqTjizO4BxfBmRfUo9R2wwxx4jyyr4xiLnsOxW_Wj8fs9A8jof2x_mGXzCRiA/s1600/STTHOMAS.jpg
15. Gian Lorenzo Bernini. "El Rapto de Proserpina". Galeria Borghese, Roma. Recuperado de http://k43.kn3.net/taringa/6/4/0/7/6/3/7/drlightman/068.jpg?4406
16. Jean-Honore Fragonard. "El Columpio". Colección Wallace, Londres. Recuperado de http://www.wikiart.org/en/jean-honore-fragonard/the-swing-1767?utm_source=returned&utm_medium=referral&utm_campaign=referral
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