domingo, 31 de enero de 2016

Arte Medieval

En esta entrada hablare de La Edad Media, un periodo histórico donde la pintura, escultura y arquitectura no eran utilizadas como expresiones artísticas, el arte perdió su objetivo anterior y dejo de buscar la belleza en sus representaciones, y pasa a servir como un instrumento de la iglesia cristiana, con el objetivo de ofrendar a Dios y como propaganda para el pueblo y a su vez educarlo en las nuevas creencias de la religión que comenzaba a dominar el continente europeo.

1. Ábside de San Clemente de Taüll
Museo Nacional de Arte de Catalnuya
España
La Edad Media se extendió temporalmente por diez siglos desde el siglo V d.C. hasta el siglo XV d.C.

No se pueden entender las expresiones artísticas sin hablar de la arquitectura de esta época, las grandes construcciones arquitectónicas de esta época eran la manera en que la iglesia mostraba y afirmaba su poder, grandes monasterios, basílicas y catedrales fueron construidas para albergar la creciente población cristiana. Mientras tanto la pintura y escultura pasaron a segundo plano cumpliendo una función meramente decorativa, frescos y retablos que adornaban la iglesia, además de mostrar pasajes de la Biblia, la escultura aparece siempre en contacto con la arquitectura, decorando columnas, pórticos y muchos otros elementos arquitectónicos.

Durante esta época las principales construcciones fueron realizadas en los estilos románico y gótico.

El estilo románico surge del deseo de la Iglesia de construir templos que reflejen grandeza y sean durables, por lo cual el material predilecto fue la piedra, se hizo uso de la bóveda en crucería por cuestiones técnicas y para dar al espacio mayor simbolismo, las iglesias románicas muestran una monumentalidad y gran grosor por estar construidas con grandes muros macizos que pudieran soportar el peso de las bóvedas. Se mantiene una preferencia por las geometrías simples y el uso del arco de medio punto. Las fachadas muestran pequeños y estrechos vanos para no restar resistencia al muro. Es durante esta época donde las iglesias comienzan a construirse en base a una planta arquitectónica establecida por igual, una cabecera orientada hacia el este, de manera simbólica para que el altar sea la primera parte en recibir los primero rayos de luz.

2. Abadía de Santa María Laach
Alemania
Siglo XII
3. Perspectiva de la Catedral de Pisa con la Torre de Pisa de fondo, ambas de estilo románico
Pisa, Italia
Siglo XI y XII
La catedral gótica, quizás es el tipo de construcción que más fácilmente recordamos, al escucharlo se forma una clara imagen en nuestra mente, aquella de una construcción imponente, bella y misteriosa, que busca elevarse lo más posible con el objetivo de acercarse al cielo y lograr la divinidad. Las catedrales góticas inmediatamente nos muestran sus principales características: la verticalidad representada en sus imponentes y elevadas torres, la luminosidad a través de sus hermosos vitrales y la naturalidad que buscan representar en los elementos decorativos. Las construcciones góticas fueron posibles gracias a grandes avances en materia de ingeniería que permitieron dejar atrás el estilo románico de grandes y pesados muros con pequeños vanos, y dar paso a un arquitectura más ligera y elevada con grandes ventanales que permitieron mayor juego de la luz en los espacios interiores. Dichos elementos constructivos fueron principalmente el arco ojival, la bóveda con nervaduras y los arbotantes, todos estos ayudaron a distribuir mejor los grandes pesos y poder hacer obras aún más imponentes.

4. Catedral de Ulm, la catedral gótica más alta con
162metros de altura.
Ulm, Alemania
Siglo XIV
5. Catedral de Chartres
Chartres, Francia
Siglo XIII



6. Interior de la Catedral de Notre-Dame en París, donde se puede apreciar la altura alcanzada,
el uso del arco ojival, la bóveda de crucería y el uso de vitrales
París, Francia
Siglo XIII y XIV

La escultura va mano a mano con la arquitectura, las principales muestras de escultura del arte medieval se encuentran en las iglesias sirviendo como elementos constructivos en columnas, también tienen un uso funcional como lo son las famosas gárgolas de la arquitectura gótica o bien simplemente como elementos decorativos en el interior, fachas y pórticos de las construcciones. En un principio la escultura tuvo un estilo austero con representaciones alargadas pero fue evolucionando hacía un mayor naturalismo.

7. Pórtico de la Catedral de Notre Dame narrando pasajes
bíblicos en relieve.
París, Francia
Siglo XIV
8. Gárgola Catedral de Ulm, Alemania

9. Gárgola de Notre Dame, París, Francia
Lo mismo ocurrió con la pintura, que tuvo una función pedagógica para el pueblo, con un estilo pictórico, críptico y simbólico para mostrar el sentimiento religioso, siempre al servicio de la Iglesia y en muchas ocasiones con una visión apocalíptica. Representada en murales y frescos, la pintura la idea de la perspectiva, todo era representando en un solo plano simplemente jugando con la altura para denotar la importancia de los personajes.

En la pintura románica comienzan las representaciones de Jesús en la cruz, pero en su mayoría se muestra sin movimiento y ajeno al dolor, mientras que en la pintura gótica se comienza la representación de un Cristo más humanizado, dejando atrás la rigidez geométrica, dando mayor movimiento y volumen a un cuerpo que comienza a mostrar el dolor representando la pasión de Cristo en la cruz.

10. Crucifijo Iglesia de Santo Domingo Arezzo
Cimabue
Arezzo, Italia
Siglo XIII

Las dos escuelas principales que se desarrollaron durante la Edad Media nacieron en Italia, la escuela de Florencia, que tuvo como máximo exponente a Giotto di Bondone, y la escuela de Siena con Simone Martini como referente. También en España, aunque con influencia italiana, particularmente en Catalunya hubo pintores importantes como Ferrer Bassa.

La pintura en Siena mostro una mayor interés en el preciosismo mediante la amabilidad de la línea, la armonía y la sinuosidad; además buscó transmitir la ternura maternal en las representaciones de la Virgen. Simone Martini logro mostrar en sus pinturas, expresiones con mayor finura, elegancia y delicadeza. Aunque carece de la plasticidad de las pinturas florentinas.

11. Madonna dei Traimonti
Pietro Lorenzetti
Básilica de San Francisco de Asís. Italia
Siglo XIV
12. San Ludovico di Tolosa coronando al Rey de Napoles
Simone Martini
Museo de Capodimonte
Nápoles, Italia
Siglo XIV
La escuela de Florencia buscaba la objetividad mediante la solidez formal, la disciplina en las proporciones y la flexibilidad compositiva todo esto en búsqueda de una imagen más realista. Particularmente Giotto di Bondone alcanzó una mayor comprensión espacial, con un estilo directo y claro, que prefería la pureza formal sobre el preciosismo, además de brindar la iconografía de San Francisco de Asís, durante su época Giotto fue considerado como el mejor pintor, y si bien vivió durante la Edad Media su estilo atrevido y de gran valor formal ayudo a sentar las bases para el Renacimiento.

13. Llanto sobre Cristo muerto
Giotto di Bondone
Capilla de los Scrovegni
Padúa, Italia
Siglo XIV
14. Expulsión de los demonios de Arezzo
Giotto di Bondone
Basílica de San Franciso de Asís
Asís. Italia
Siglo XIII
Si bien la Edad Media no fue un periodo artístico que mostrara grandes avances, e incluso en ocasiones dio un paso atrás, en la escultura y pintura, son de gran valor los avances que se dieron en la arquitectura y es innegable la belleza y majestuosidad alcanzada en las construcciones, tanto fue su impacto que en siglos posteriores estas ideas darían paso al estilo Neo-gótico, afortunadamente aún podemos disfrutar de la grandeza de la arquitectura románica y gótica en muchas ciudades de Europa, donde incluso las catedrales de estos periodos son los puntos más relevantes y visitados.

Referencias
Arteguias. (2013, septiembre). Arquitectura Románica. Recuperado 31 de enero 2016. De http://www.arteguias.com/arquitectura.htm

Von Simson, O. (2007). "La Catedral Gótica". Madrid:Alianza Forma.

Sureda, J. (Director). (n.d.)Summa Pictorica 2 Edad Media[Motion picture] Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=TDwsjpwmYxs

Imágenes
1. Ábside de San Clemente de Taüll. Barcelona. Museo Nacional de Arte de Catalunya. Recuperado de 
http://www.xn--espaaescultura-tnb.es/export/sites/cultura/multimedia/galerias/obras_excelencia/obras_excelencia_sf/abside_sant_climent_mnac015966-000_001130_c.jpg_1306973099.jpg
2. Abadía de Santa María Laach. Alemania. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/12/Maria_Laach_02.jpg
3. Catedral y Torre de Pisa. Italia, Recuperado de https://quemandomillas.files.wordpress.com/2011/09/img_0110.jpg
4. Catedral de Ulm. Alemania. Recuperado de http://www.turismoenfotos.com/archivos/temp/3608/800_1248121754_catedral-de-ulm-alemania.jpg
5. Catedral de Chartres. Francia. Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg-t3eg-DLO9zjFx-aaPH7IrJl_EbowZS1iWCXc7RTdDs8oKvzCDhItvdTQLN_jVlTD2hYzK_ALSCpaiw2r-EcUbTSFaTYIH6YRxyoyVDl7qSs8AUDud9stjCvifVSkERUx4U0OaQbbrmV0/s1600/Chartres_1.jpg
6. Fotografía propia
7. Pórtco de Catedral de Notre-Dame. París. Francia. Recuperado de http://www.fotoviajero.com/image/614-timpano-del-portal-de-notre-dame_big.jpg
8. Gárgola Catedral de Ulm. Alemania. Recuperado de http://static.panoramio.com/photos/large/56696887.jpg
9. Gárgola Catedral de Notre-Dame, París. Francia. Recuperado de http://www.don-tardio.com/images/dec2009/dec09_07.jpg
10. Cimabue. Crucifijo Iglesia de Santo Domingo Arezzo. Italia. Recuperado de http://antoniohernandez.es/Arte/imagenes/05%20Gotico/pintura/Giotto/01-%201268%20-%2071%20-%20Crucifijo%20-%20Tempera%20sobre%20madera%20-%20336%20x%20267%20cm%20-%20Santo%20Domingo%20-%20Arezzo%202.jpg
11. Pietro Lorenzetti. Madonna dei Tramonti. Basílica de San Francisco de Asis. Asis, Italia. Recuperado de 
http://images.placesonline.com/photos/173_assisi_basilica_s_francesco_la_madonna_dei_tramonti.jpg
12. Simone Martini. San Ludovico de Tolosa coronando al Rey de Nápoles. Museo de Capodimonte. Nápoles, Italia. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0a/Simone_Martini_013.jpg
13. Giotto di Bondone. Llanto sobre Cristo muerto. Capilla de los Scrovegni. Padúa, Italia. Recuperado de https://zorapide.files.wordpress.com/2009/04/giotto-deposizione.jpg
14. Giotto di Bondone. Expulsión de los demonios de Arezzo. Basílica de San Francisco de Asis. Asis, Italia. Recuperado de https://zorapide.files.wordpress.com/2009/04/giotto-deposizione.jpg







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