domingo, 24 de enero de 2016

En esta segunda entrada hablaré un poco de un lugar que vio nacer decenas de culturas de gran relevancia, Mesoamérica, que es el nombre que recibe la región del continente americano que se extiende desde la mitad de México, hasta varios países centroamericanos. Por lo cual podemos encontrar gran cantidad de vestigios y centros arqueológicos desde “La Quemada” en Zacatecas, México hasta Copán, Honduras.

Las ciudades mesoamericanas eran generalmente ciudades teocráticas, y estaban compuestas por palacios, tumbas, residencias y tumbas, además de centros ceremoniales, donde se encontraban las plazas rituales, los juegos de pelota y las casas de los grandes señores y los sacerdotes.

Mesoamérica no solo es grande en extensión territorial, sino también en la extensión que tuvo a lo largo del tiempo, ya que cubrió varios siglos, realmente se puede hablar de más de tres mil años de desarrollo cultural en la región, desde el comienzo con la conocida como la “cultura madre” los Olmecas cerca del año 1500 a.C., hasta la caída de Tenochtitlán, ciudad principal del pueblo mexica, también conocidos como aztecas, a mano de los españoles en el año 1521 de nuestra era, aunque cabe mencionar que hubo culturas que continuaron luchando por unos años más.

En la actualidad hay muchas evidencias sobre estas culturas mesoamericanas, desde grandes centros ceremoniales, hasta pequeñas figuras de barro; pero el conocimiento que se tiene se basa, como gran parte de la historia, en suposiciones, las cuales nos dan idea de cómo vivían y veían el mundo y porque elegían representarlo en la manera en que lo hacían.

Comencemos hablando de la primera gran cultura mesoamericana, La Olmeca, que como ya mencioné fue conocida como la “cultura madre” de la región, ya que se pueden observar su influencia a lo largo de los años en diferentes culturas, entre las que destacan, Teotihuacán, los mayas, totonacas, zapotecas y mixtecas. Los olmecas se establecieron primordialmente en la zona del Golfo de México, en los actuales estados de Veracruz y Tabasco, y sus centros más importantes fueron La Venta, Tres Zapotes y San Lorenzo.

Probablemente la aportación artística más importante de la cultura Olmeca fue su escultura, la cual representaron en pequeña y gran escala, desde estatuillas como “los cara de niño-jaguar” hasta las famosas cabezas colosales representativas de sus centros ceremoniales, en los cuales se puede apreciar la estética de la cultura Olmeca, en rasgos robustos y redondeados los cuales dan un aspecto de jaguar, un animal sagrado para ellos.









1
Cabeza monumental olmeca 
Muestras los rasgos mencionados
mientras que parece portar un casco
posiblemente un guerrero
La Venta, Tabasco
México


Ahora hablemos de la cultura Zapoteca, que se desarrolló en la zona sur de México, actualmente el estado de Oaxaca, donde tuvo su ciudad más importante, Monte Albán donde podemos ver los elementos de esta cultura en arquitectura y escultura. Se pueden apreciar las pirámides con taludes, tableros y escalinatas, la cancha de juego de pelota en Monte Albán es una de los mejor conservados. Las tumbas, como en muchas otras culturas muestran el lujo con el que a las personas importantes eran sepultados, murales en las tumbas, las cuales a su vez se dejaban hermosas piezas de oro, plata, jade, concha y ámbar. La tumba número siete es en la cual se encontraron los mayores tesoros.

Entra las piezas artísticas más distintivas de los zapotecas se encuentran los relieves de personajes masculinos en Monte Albán conocidos como “Los Danzantes”, que son grandes piezas que muestran a hombre en extrañas posiciones, de la cual viene el nombre. El otro elemento artístico son las urnas zapotecas, que también eran decoradas con figuras humanas, muchas veces con barro negro.









2
Esculturas de Los Danzantes aunque se dice que las figuras representan hombres enfermos en búsqueda de una cura
Monte Albán, Oaxaca
México                                                                          

Teotihuacán es principalmente conocido por la gran plaza donde se encuentra “La Pirámide de la Luna” y “La Pirámide del Sol, pero en este centro arqueológico también se encuentran excelente ejemplos de pintura al fresco como lo son las pinturas de Tetitla y Tepantitla, con Tláloc, el dios de la lluvia, como elemento principal de las piezas, lo cual demuestra la importancia de esta deidad para esta cultura.








3
Este fresco de la época clásica muestra a Tláloc
de una manera estilizada, y con las uñas rojas
dejando caer gotas para calmar el hambre.
Tetitla, Tenochtitlán
México




4
Fresco llamado Tlalocan o Paraíso de Tláloc
muestra los regalos que brinda este dios para
los habitantes de la ciudad, mientras estos
bailan, cantan y juegan con euforia.
Tepantitla, Tenochtitlán
México


La escultura, como en muchas otras ciudades mesoamericanas, se utiliza en la arquitectura como un elemento decorativo, en frisos y columnas, como en el conjunto arquitectónico de Quetzalpapálotl.

La ciudad de Teotihuacán fue conformada a lo largo de un eje Norte-Sur, que en su mayoría muestra simetría y sobre el cual aparece las principales construcciones.

Una de las más bellas construcciones del conjunto de Teotihuacán es la pirámide de Quetzalcoatl-Tlaloc, dedicada a los dos dioses más importantes, la cual pertenece al segundo periodo de la ciudad, esta pirámide destaca porque a diferencia de la sobriedad y rigidez geométrica del resto del conjunto, esta presenta grandes decoraciones en alto relieve con cierto movimiento, mientras que Quetzalcóatl es representado de manera más naturalista, mediante la imagen de la serpiente emplumada, Tláloc aparece como una figura más abstracta y geométrica.











5
Pirámide de Tlaloc-Quetzalcoatl
Representa a ambos dioses de manera diferente, y presenta mayor decoración que otras construcciones de la ciudad.
Tenochtitlán
México


Los toltecas fueron un grupo que vino del norte guiados por un sacerdote que tomó el nombre del dios Quetzalcóatl y se establecieron en la región central de México, fundando su ciudad principal Tula hacia el año 950 d.C., en el actual estado de Hidalgo.

Son principalmente conocidos por sus grandes monolitos cilíndricos conocidos como “Atlantes” de Tula, dichos pilares hechos de roca basáltica fueron la base de su arquitectura, la cual solo es apreciable en las pocas construcciones que quedan en Tula. Estos pilares se asemejan a guerreros, los cuales fueron colocados en una gran columnata la cual  tiene gran similitud con el Templo de los Guerreros en Chichen Itzá, la cual tiene una marcada influencia tolteca.










6
Perspectiva de los Atlantes de Tula, su vestimenta indica que 
son guerreros.
Tula, Hidalgo
México


Hablando de Chichen Itzá comencemos a hablar de la fascinante cultura maya, sus principales ciudades y la gran cantidad de expresiones artísticas que dejó atrás. Para entender el arte maya, en especial su arquitectura, debemos comprender la concepción y entendimiento que esta cultura tuvo sobre el universo y el tiempo; dichos conocimientos dieron paso a la elevación de fantásticos edificios los cuales fueron levantados de acuerdo a la posición del sol, la luna y las estrellas. Gracias a esto lograron impresionantes efectos de luces y sombras como el que se presenta en los equinoccios en La Pirámide de Kukulcán, nombre maya para Quetzalcóatl, en el cual una sombra desciende y asciende por su escalinata. En Chichen Itzá se nota la importante influencia de la cultura tolteca principalmente en dos construcciones El Templo de los Guerreros o de las Mil Columnas y el famoso Chac Mool, escultura usada durante rituales.






7
Pirámide de Kukulcan
Se muestra la cara y la escalinata donde se da el efecto
del descenso y ascenso de la
serpiente
Chichen Itzá, Yucatán
México 








8
Chac Mool de Chichen Itzá
El Chac Mool es un elemento que muestra la influencia tolteca en esta ciudad, aunque recibió un nombre maya, esta piedra era usada para rituales.
Chichen Itzá, Yucatán
México


La escultura maya fue principalmente representada en dinteles y estelas, usando el cincel, que muestran a gobernantes, sacerdotes y guerreros, en los cuales se muestran características elementales como lo son la fidelidad al modelo humano, naturalismo, linealidad y la jerarquía mediante la estatura.

También podemos encontrar ejemplos de pintura maya, aunque son escasos, comparadas con el número de esculturas y construcciones arquitectónicas que esta gran cultura nos dejo, quizás el conjunto de pinturas más relevantes es aquel de los murales de Bonampak en Chiapas.








9
Murales de Bonampak
Estos murales narran pasajes de la vida maya, este muestra un 
grupo de músicos tocando durante un ritual
Bonampak, Chiapas
México


La arquitectura maya es notable y nos permite observar diferentes estilos, desde la sobriedad geométrica de Chichen Itzá hasta la arquitectura estilo puuc de ciudades como Uxmal o Ek Balam en Yucatán, una arquitectura más recargada con decoraciones más elaboradas, además de realizar aportaciones como el arco y la bóveda maya. La arquitectura y la escultura siguen siendo artes que se complementan mientras la segunda sirve como adorno para la primera.

Una de las ciudades más bellas y conocidas de los mayas es Palenque en Chiapas, donde podemos apreciar las pirámides, taludes y escalinatas, así como un elemento distintivo, las cresterías como remate para las pirámides. Entre las construcciones más importantes de Palenque aparecen el Templo de las Inscripciones, de rica arquitectura adornada con escultura, el Cuadrángulo del Palacio, con su torre que se eleva sobre el resto de la construcción, y la Tumba del Rey Pakal, tumba lujosa para el rey más famoso de la ciudad.











10
Templo de las Inscripciones
Esta pirámide también sirvió como tumba para el Rey Pakal, además de mostrar una crestería como remate.
Palenque, Chiapas
México



La ciudad maya de Uxmal, en mi opinión, es uno de los centros arqueológicos más bellos de Mesoamérica, no solo por su extensión a lo largo de verdes paisajes, sino por la cantidad de edificios de alta relevancia y belleza estética que nos muestra el estilo puuc, con escultura de valor tanto decorativo como simbólico, esta ciudad es aún más sorprendente si se considera que a diferencia de otras ciudades mayas, no se encontraba cerca de ninguna fuente de agua, cenote, río o laguna por lo cual sus habitantes tuvieron que construir cisternas artificiales. Como ya dije esta ciudad tiene muchos edificios bellos, pero los que más destacan son La Pirámide del Adivino, La Casa de las Palomas, con su armonía arquitectónica y el uso de cresterías, El Cuadrángulo de las Monjas, llamado así por su similitud en distribución a un convento, en el cual cuatro volúmenes rodean a un patio central y el Palacio del Gobernador, que es considerada por algunos la mejor construcción maya.














11
Ejemplo de arco y bóveda maya en El Cuadrángulo de las
Monjas
Uxmal, Yucatán
México 








12
Palacio del Gobernador
Se puede apreciar el uso del arco y bóveda maya, además de
la decoración en estilo puuc
Uxmal, Yucatan
México


Para finalizar hablemos de la última gran cultura mesoamericana, y la que tuvo mayor poder, a pesar de su corto tiempo de vida, la cultura mexica o azteca, que se asentó en el Valle de México tras encontrar la señal que buscaban de un águila devorando a una serpiente y fue ahí donde fundaron la gran ciudad de Tenochtitlán, de la cual no queda mucho, pero se cree que fue una ciudad grandiosa que reflejaba el poderío del Imperio Mexica. En la gran Tenochtitlán se encontraba la magnífica Plaza Mayor, de forma cuadrangular y bardeada en sus cuatro caras, donde había quince templos piramidales dedicados a diferentes dioses, además del juego de pelota, de gran importancia para esta cultura.

Pero la construcción más importante que se encontraba en esta plaza, era sin duda, el Templo Mayor, el cual era dominante no solo por su tamaño, altura y arquitectura sino también por el simbolismo que representaba, honrando a los principales dioses mexicas, en el lado norte del Templo Mayor era dedicado al dios Tláloc, y el lado sur al dios tribal Huitzilopochtli, desafortunadamente no quedan muchos restos de esta magnífica construcción ya que fue destruida durante la Conquista Española, y posteriormente edificios fueron construidos sobre ella, en señal de la caída del Imperio Mexica.














13
Reconstrucción digital del Templo Mayor sobre las ruinas del mismo
Ciudad de México
México


La escultura mexica quizás dio al mundo la mayor expresión de arte mexicano, y probablemente la pieza más conocida en el mundo, La Piedra del Sol, también conocida como el Calendario Azteca, actualmente en el Museo Nacional de Antropología, esta enorme piedra esculpida en relieve, muestra el tiempo mexica tanto en meses, siglos como en eras, mostrando la destrucción humana, además aparece el dios de la tierra Tlaltechuhtli. Otra escultura similar es aquella dedicada a Coyolxauqui, en la cual se muestra a este personaje de la mitología mexica, hermana de Huitzilopochtli, decapitada y desmembrada durante un ritual realizado por su hermano.









14
Piedra del Sol
También conocida como Calendario Azteca, muestra en veinte glifos, los veinte meses de los aztecas, dentro de estos se muestran las cuatro eras de la destrucción humana, al centro de todo se encuentra el rey de la tierra Tlaltecuhtli dando una mazorca al pueblo.
Museo Nacional de Antropología
México


Las culturas mesoamericanas dejaron un legado tangible e intangible en México, el cual es innegable, apreciar la manera en que los culturas prehispánicas apreciaban la vida y su entorno y la manera en que veneraban a sus héroes, gobernantes, sacerdotes y dioses mediante expresiones artísticas de tanto valor y belleza es algo impresionante, afortunadamente aun hoy en día se siguen haciendo descubrimientos que nos sorprenden y tal vez nos acerquen a entender un poco mejor nuestro pasado.



Referencias
Touissant, A. (1986). Resumen Gráfico de la Historia de México. Ciudad de México: Ediciones G.Gili.
Delgado, G. (2008). Historia de México. México: Pearson Prentice Hall
1. Cabeza Olmeca. La Venta. Tabasco, México. Recuperado de http://megaconstrucciones.net/images/estatuas/foto/cabezas-olmecas.jpg
2. Danzantes. Monte Albán. Oaxaca, México. Recuperado de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhUy7HSoSIPJqSw854dds_sTvmGptJt90PBCA8KzlgMouCsPRUYLIrFGB372jBaSwSdJSRKJyHr2hWQG8VZfAd1IWJ9sPmx1FTV9SqISd5TEOl8d_mlEVXD0dcvwiChAcnBToeLR9-9b7FQ/s400/danzantes.jpg
3. Fresco de Tlaloc. Tetitla. México. Recuperado de http://www.newsnfo.co.uk/pages/Teotihuacan_files/PalacioDeTetitlaMural.jpg
4. Fresco Tlalocan. Tepantitla. México Recuperado de http://mexdesc.impresionesaerea.netdna-cdn.com/sites/default/files/styles/adaptive/public/pintura_mural_tlalocan_palacio_tepantitla_teotihuacan.jpg?itok=qtZMKy4_
5. Pirámide de Tlaloc-Quetzalcoatl. Tenochtitlán. México. Recuperado de http://www.advantagemexico.com/sites/default/files/repository/teotihuacan3_large.jpg
6. Atlantes de Tula. Hidalgo, México. Recuperado de https://tulahidalgo.files.wordpress.com/2012/06/dsc04805.jpg
7. Pirámide de Kukulcan. Chichen Itzá. México. Recuperado de http://mexdesc.impresionesaerea.netdna-cdn.com/sites/default/files/styles/adaptive/public/nodes/362/templo-kukulcan.jpg?itok=5qtH8Nyr
8. Chac Mool. Chichen Itzá. México. Recuperado de http://medias.photodeck.com/77747cdc-87c4-11e0-83ae-014c83a37eeb/12420_16_Chacmool_xlarge.jpg
9. Murales de Bonampak. Chiapas. México. Recuperado de http://www.revistabuenviaje.com/conocemexico/destinos/chiapas/bonampak/bonampak-01.jpg
10. Templo de las Inscripciones. Palenque. México. Recuperado de http://fotos.eluniversal.com.mx/web_img/fotogaleria/PALENQUE.jpg
11. Cuadrángulo de las Monjas. Uxmal. México
12. Palacio del Gobernador. Uxmal. México
13. Reconstrucción digital del Templo Mayor. Recuperado de http://capital55.mx/ckeditor/ckfinder/userfiles/images/templo%20mayor.jpg
14. Piedra del Sol. Museo Nacional de Antropología, México. Recuperado de http://www.antiguosastronautas.com/articulos/img_Greenwood11_01.jpg



No hay comentarios.:

Publicar un comentario